Cuatro son los pescados con má salto porcentaje de mercurio, ese elemento químico que forma parte de la composión natural de la corteza terrestre y que ocasiona serias afectaciones en la salud de quien los consume.

LEA TAMBIÉNSelenio contrarresta toxicidad del mercurio en el atún

La máxima concentración del metilmercurio, que no es otra cosa que un compuesto orgánico del mercurio sumamente tóxico, se aprecia en el atún, tiburón, lucio y pez espada.

'Las investigaciones realizadas han permitido determinar que los productos marinos pueden contener concentraciones diversas de metales pesados, particularmente mercurio y contaminantes solubles en grasas provenientes de la contaminación del agua', describe Wikipedia, la Enciclopedia Universal.

Y añade: 'Las especies de peces que son longevas y que ocupan un sitial elevado en la cadena alimentaria contienen concentraciones de mercurio más elevadas que otras especies.

'La presencia de mercurio en los peces puede tener repercusiones sobre la salud de los seres humanos ya que, al ser consumidos los peces, pueden producir hasta envenenamiento, especialmente de aquellas mujeres que están embarazadas o que pueden quedar embarazadas, madres que están dando el pecho, y bebés.

El mercurio ocurre naturalmente en el medio ambiente y también puede ser emitido al aire por medio de la contaminación industrial. Y es que el mercurio cae del aire y se acumula en corrientes fluviales y océanos y es convertido en mercurio metílico en el agua.

Visite el canal de YouTube de Big Fish y dele CLICK AQUÍ

LEA TAMBIÉN: Por qué el mercurio en pescados es dañino en el embarazo

Cierto, el pescado es un alimento que no puede faltar en una dieta equilibrada y saludable y los especialistas aconsejan que se consuma como mínimo dos o tres veces por semana por los nutrientes que proporciona. Pero recientes estudios han demostrado que casi todos presentan rastros de mercurio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal fuente de exposición humana al metilmercurio es el consumo de pescados y mariscos. Su consumo afecta especialmente al sistema nervioso central y a los riñones, pero puede ser un riesgo significativo sobre todo para las embarazadas.

Los cuatro pescados con mayor concentración de mercurio son el atún, pez espada, tiburón y el lucio, según especialistas.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse