Una zona de baja presión frente a las costas de Chiapas -y que daría origen al noveno ciclón tropical en el Pacífico mexicano, llamado Howard- incrementa a 70 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90 en cinco días.

LEA TAMBIÉN: Huracán Frank: dónde se ubica y cuál es su trayectoria

De acuerdo con el más reciente monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema se localizó a 550 kilómetros (km) al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate (límite entre México y Guatemala), y se desplaza hacia el oeste-noroeste entre 15 y 25 km/h.

Howard, el siguiente ciclón tropical en el Pacífico mexicano

El organismo previó que la zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico 'se desplazará paralela a las costas del Pacífico sur y central mexicano' y que su amplia circulación absorberá a la onda tropical número 19.

El fenómeno ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en el sur y occidente del territorio nacional con precipitaciones puntuales intensas en Guerrero. Y, se prevé, que el sistema evolucione a ciclón tropical durante el día domingo.

LEA TAMBIÉN: Qué causarán monzón mexicano y onda tropical número 17 en México

Será el noveno ciclón tropical de la temporada 2022 en el Pacífico mexicano después de Agatha, el 31 de mayo pasado; Blas, el 14 de junio; Celia, el 27 de junio; Bonnie, el 2 de julio; Darby, el 12 de julio. Siguieron Estelle, el 19 de julio; Frank, el 25 de julio, y Georgette, el 28 de julio. Hoy aparece Howard con amenazante trayectoria.

SMN estimó, por otro lado, que la formación de una zona de baja presión al suroeste de la península de Baja California incrementa a 40 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días. Igual que la primera, el organismo mantiene vigilancia sobre el sistema.

¿Cómo se clasifica un huracán?

Huracán con vientos de 118 Km/h o más, y se divide en cinco categorías de acuerdo con la intensidad del viento que le acompaña.

Categoría 1.- Vientos entre 120 a 150 Km/h.

Categoría 2.- Vientos entre 151 a 180 Km/h.

Categoría 3.- Vientos entre 181 a 210 Km/h.

Categoría 4.- Vientos entre 211 a 250 Km/h.

Categoría 5.- Vientos mayores de 251 Km/h. 

Nombres de ciclones tropicales 2022

Océano Pacífico

*Agatha

*Blas

*Celia

*Darby

*Estelle

*Frank

*Georgette

*Howard

*Ivette

*Javier

*Kay

*Lester

*Madeline

*Newton

*Orlene

*Paine

*Roslyn

*Seymour

*Tina

*Virgil

*Winifred

*Xavier

*Yolanda

*Zeke

Océano Atlántico

*Alex

*Bonnie

*Colin

*Danielle

*Earl

*Fiona

*Gaston

*Hermine

*Ian

*Julia

*Karl

*Lisa

*Martin

*Nicole

*Owen

*Paula

*Richard

*Shary

*Tobias

*Virginie

*Walter

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse