Fuertes lluvias, heladas y hasta rachas de 70 a 90 km/h con oleaje de dos a cuatro metros de alturas provocará en algunas regiones del país el frente frío número cuatro que, según Conagua, interaccionará con la onda tropical número 37.

LEA TAMBIÉN: Habrá 56 frentes fríos esta temporada 2021-2022, según Conagua

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema ocasionará lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, además de un ambiente frío con heladas y densos blancos de niebla en el norte, centro y oriente del país.

El organismo pronosticó que el frente frío número cuatro se desplazará sobre el litoral del golfo de México e interaccionará con la onda tropical número 37, que se extenderá sobre el sureste de México y ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm) en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.

LEA TAMBIÉN: Segundo frente frío: en qué estados afectará esta noche

Habrá, además, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche, Hidalgo y Querétaro, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el suroeste de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La masa de aire frío asociada al frente 'mantendrá ambiente frío con heladas y densos bancos de niebla durante la mañana en el norte, centro y oriente del país', así como 'muy frío' en la Sierra Madre Occidental con temperaturas mínimas de - 5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango.

Y de cero a cinco grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas

SMN estima que el evento de Norte descargará rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Alertó que un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país, 'en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera', propiciará lluvias muy fuertes en Durango y Zacatecas, y fuertes en Chihuahua, Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Estimó intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Sonora, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Las lluvias se acompañarán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Zacatecas. Además, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

(Fuente: Conagua) 

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse