Convertido ya -conforme con el pronóstico- en huracán categoría uno en escala Saffir-SimpsonPamela dejaría serios daños en viviendas e infraestructura urbana en función de los vientos máximos soetenidos que descargaría.

LEA TAMBIÉN: Pamela tocaría tierra este miércoles y jueves en Sinaloa

Y es que, de acuerdo con la categorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que monitorea a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) todos los fenómenos climatológicos, un meteoro de categoría uno dejaría afectaciones en casas, árbolos caídos y hasta en el tendido eléctrico.

Esta mañana y después de ser depresión tropical Dieciséis-E y tormenta tropical, Pamela se intensificó a huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson y se ubicó a 345 km al sur-sureste de Cabo San Lucas (Baja California Sur) y a 355 km al oeste de Cabo Corrientes (Jalisco), de acuerdo con Germán Santoyo, director general de Conagua, quien lo posteó en su cuenta de Twitter. Presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 160 km/h.

Categorías de un huracán

Categoría      Vientos (km/h)       Posibles Daños 

Uno               119 a 153      Casas, árboles pequeños caídos; daños al tendido eléctrico

Dos               154 a 177               Daños del Categoría Uno: tejados, puertas y ventanas

Tres               178 a 208              Daños del Categoría Dos: Grietas en construcciones

Cuatro            209 a 251             Daños del Categoría Tres: Desprendimiento de techos, casas

Cinco            252 o mayores      Daños del Categoría cuatro: Daño muy severo y extenso

LEA TAMBIÉN: Pamela es huracán categoría uno: dónde se ubica

SMN estimó que, para este martes, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm) en Baja California Sur y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Durango, Jalisco y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chihuahua, Coahuila, Colima y Sonora.

La previsión oficial fija que habrá intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco y Yucatán.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora

Pronostica, además, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Se estiman vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de tres a cinco metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa; rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Sonora.

También rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas con oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Jalisco, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, incluido el Golfo de California, y Zacatecas.

Los efectos serán ocasionados por el huracán Pamela, que se localizará al sur de la península de Baja California Sur con acercamiento hacia Sinaloa; el frente frío número 4, que se extenderá sobre el noroeste y norte de México, en interacción con la corriente en chorro, y la onda tropical número 36, ubicada al sur de Quintana Roo.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse