Información divulgada por el sitio Río Negro establece que el conocido biólogo y acuarista internacional Heiko Bleher fue demorado y multado por ingresar sin autorización al área natural protegida de la Meseta Somuncura.

De acuerdo con el mismo portal, Bleher entró al lugar 'con la supuesta finalidad de llevarse especies en peligro de extinción'.

Se sospecha que su interés radicaba en la mojarra desnuda, un pez único en el mundo, que habita sólo en las nacientes del arroyo Valcheta y posee la particularidad de no tener escamas.

Sin embargo, cuando fue interceptado en San Antonio en un operativo conjunto de la policía rural de esta ciudad y guardias ambientales provinciales, 'sólo hallaron en su poder mojarras plateadas, una variedad introducida en la región y que no se encuentra protegida por leyes ambientales'.

Igualmente, los peces fueron confiscados y se cursó una multa debido a que Bleher fue detectado sin autorización en al área natural en al menos dos oportunidades, desoyendo las advertencias del personal de la cartera de Ambiente.

¿De quién se trata?

El investigador, fotógrafo y documentalista es reconocido a nivel mundial por el hallazgo de nuevas especies de plantas acuáticas y peces, en zonas inhóspitas del planeta.

Varias de ellas llevan su nombre. Sin embargo, también fue arrestado en 2008 en Brasil, acusado de contrabando de especies acuáticas protegidas.

“Estábamos alertados de que este biólogo y acuarista, que hace expediciones y vende peces, iba a visitar la zona. Le advirtieron a Fauna provincial desde Fauna de Nación sobre la posibilidad. Por eso efectuamos un patrullaje más intensivo” manifestó Maximiliano Bertini, del equipo de guardas ambientales.

Foto: Gentileza

El hombre, que es de nacionalidad alemana y 73 años, fue detectado en al menos dos oportunidades en el paraje Chipauquil, cercano a Valcheta.

El operativo en el que resultó demorado, se realizó el jueves poco antes de las 11. La policía rural de San Antonio detuvo su automóvil.

Bleher manifestó “ser fotógrafo” y reconoció que en el baúl “transportaba peces con fines fotográficos”. Al abrirlo, se detectaron las mojarras plateadas. “En el arroyo Valcheta hay especies protegidas, como las ranitas y las mojarras desnudas”, destacó Bertini.

Mojarra desnuda, una especie única

La mojarra desnuda es una especie emblema de la ictiología nacional. Su hábitat son las nacientes termales del arroyo Valcheta. Fuera de ellas su supervivencia es imposible, por eso su población se limita unos pocos miles de individuos.

La especie fue descubierta a principios de siglo por el ictiólogo Fritz Steindachner, quien la nombró mojarra desnuda porque carecen de escamas, salvo en ejemplares juveniles.

El nombre científico es Gymnoscharacinus Bergi.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse