Impregnado a mar y peces prácticamente desde que nació, el nayarita Nelson Miramontes Flores atrajo de su abuelo materno la afición que hoy lo tiene metido hasta tuétano en la pesca deportiva, en especial la del surf fishing, modalidad que se practica desde la orilla de la playa.

También podría interesarleEstampa del surf fishing: el oaxaqueño Sergio Alfredo Sánchez Rubio

'Desde que nací estuve rodeado de pesca porque mi abuela la practicaba', narra nostálgico y orgulloso este destacado pescador originario de Tepic. Y añade: 'Mi madre me llevaba, desde que estaba en sus brazos, a los torneos en los que mi abuelo participaba. Me alegraba verlo llegar con sus capturas y pesarlas en la báscula'.

Fue a sus cinco años cuando tuvo su primera salida y lo hizo en compañía de su abuelo en una gratificante experiencia después de capturar su primer pez. 'Fue aquí donde todo comenzó'.

Uno de sus récords personales más sonados incluye un pez vela de 'más de 40 kilogramos', un medregal de 25 kilos, pargo de 18, dorado de 15, robalo de 14, así como un gallo y un jurel de 13.

Sus zonas predilectas de pesca no solo abarca la costa de Nayarit -desde Palmar de Cuautla hasta Punta de Mota', sino también la isla Isabel y algunas playas de Jalisco, 'sin dejar de lado las aguas interiores de Nayarit'.

Una de sus metas es capturar una especie distinta que no haya capturado antes o mejorar el peso de los ejemplares. En los últimos años ha logrado atrapar un 'gran medregal, su primer pez vela y mi tan buscado marlin'.

Dada su experiencia, cree que es incierto el futuro de la pesca deportiva, sobre todo por la disminución de las especies en general 'debido a la sobreexplotación y otros factores'.

'En nuestras manos está tomar las medidas necesarias para conservar las especies y este bello deporte', expresó.

Según la especie y las condiciones, el nayarita utiliza diversos equipos de pesca en un pasatiempo que dice disfrutar mucho, especialmente cuando usa equipo de pesca ligero.

El joven recomienda acercarse 'con alguien que tenga mayores conocimientos de pesca' para que les oriente sobre el medio y otros secretos de la pesca.

Se trata de que la teoría la lleven a la práctica porque mientras más tiempo pases pescando, más y más vas a aprender. Y recuerden nunca perder la paciencia.

Miramontes Flores ha trabajado en colaboración con diversos grupos de pesca deportiva para el fomento de la misma mediante torneos, así como la participación de actividades de limpieza de las áreas de pesca.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse