Concebida como un esfuerzo por difundir toda la información sobre las especies de túnidos que se capturan en los mares de México, InfoAtún nació en grande con un objetivo claro: ser un referente en la materia.

De acuerdo con datos proporcionados por la misma compañía, la industria del atún tiene un valor en el mercado nacional de más de 700 millones de dólares y otro de exportación de 90 millones de dólares.

Hay más: Este sector genera más de 12 mil empleos directos y 60 mil indirectos, todo ello bajo el rigor de los más altos estándares internacionales.

Foto: Cortesía

Información oficial revela que InfoAtún pretende convertirse, además, en el referente informativo de estas especies que, en 2018, representaron 123 mil 92 toneladas en materia de capturas.

Estas especies son atún aleta amarilla (el mayor porcentaje de capturas, con 73 por ciento), barrilete (19 por ciento) atún aleta azul (3 por ciento) y otras especies (que alcanzan el 4 por ciento).

El consumo de atún en México

En general de todos los productos pesqueros y acuícolas que se producen en México, el consumo nacional per cápita (anual) es de 12.3 kilogramos, y en lo que respecta al atún enlatado, su consumo es de nueve latas.

Para tener una referencia, en la Comunidad Europea se consumen 20 latas y, en Estados Unidos, 16.

Para alcanzar ese consumo óptimo, México necesitaría producir y consumir cerca de un millón de cajas de latas adicionales, que representa un importante esfuerzo para el sector (cada caja contiene 48 latas, lo que equivaldría a 48 millones de estas últimas).

Todo el atún que se captura en México está certificado por la más rigurosa certificación internacional MSC, Marine Stewardship Council, por sus siglas en inglés

Esta institución reconoce a la pesca del atún mexicana por cumplir con todos los procesos y por su respeto a la fauna y ecosistema marinos.

La certificación es la más importante a nivel mundial en términos de pesca responsable y sustentable basada en la ciencia. Para tener un balance, solo 12 por de todas las pesquerías alrededor del mundo están certificadas.

En México, el 25 por ciento de todas las pesquerías (pesca, acuacultura; pescados y mariscos) tiene alguna certificación. Sin embargo, el 85 por ciento de la flota de atún mexicana cuenta con el sello MSC

La importancia de consumir atún

En 2017, los costos directos e indirectos de la obesidad, en nuestro país, se calcularon en alrededor de 150 millones de pesos, un aproximado de 7 mil 800 millones de dólares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Datos de la Secretaría de Salud muestran que, en ese mismo año, el costo total de la obesidad ascendió a 240 mil millones de pesos, cantidad que irá en aumento hasta alcanzar un aproximado de 272 mil millones, esto en 2023, un aumento de 13 por ciento en solo seis años.

A su vez, debido a visitas con el médico o incapacidades por diabetes, se pierden anualmente 400 millones de horas laborales, lo que equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo, según el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Una sana alimentación es una de las principales formas de prevenir el desarrollo de la obesidad y, por ende, de la diabetes, especialmente al disminuir el consumo de ácidos grasos omega-6, presentes en alimentos chatarra, e incrementar la ingesta de ácidos grasos omega-3, abundantes en el atún.

De ahí que el sector atunero se muestre como un aliado para mejorar la salud de los mexicanos, y abatir los problemas de obesidad y diabetes, en particular la obesidad infantil, al ofrecer un producto enlatado con alto contenido de ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes vitales para el cuerpo humano.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse