Conagua previó que, durante esta noche y la madrugada del miércoles, el frente frío número 30 se localizará sobre el norte de Baja California y Sonora 'en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical'.

LEA TAMBIÉN: Frente frío se aleja, pero provocará evento de Norte, estima Conagua

De acuerdo con la previsión del organismo, el fenómeno originará en las próximas horas 'vientos fuertes con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y el golfo de California', así como la posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, en Baja California.

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que también se esperan chubascos (de 5 a 25 milímetros (mm) en Baja California, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur y Sonora.

Estimó rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, condiciones que, según Conagua, serán generadas por una línea seca en el norte de Coahuila.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Un canal de baja presión sobre Tabasco y Guatemala, y la afluencia de humedad proveniente de ambos litorales, ocasionarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Quintana Roo; chubascos en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; y lluvias aisladas en Campeche, Hidalgo y Tabasco.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo

SMN destacó que el frente frío número 30 se extenderá desde el norte de Chihuahua hasta el sur de Baja California Sur, asociado con la vaguada polar y la corriente en chorro subtropical que ocasionará descenso de temperatura con valores de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

También de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Sonora y Zacatecas y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

LEA TAMBIÉN: Frente frío número 28 en México: qué generarán

El organismo pronosticó heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, así como posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Mismos sistemas meteorológicos generarán rachas de viento de 100 a 120 km/h en Chihuahua y Durango; de 80 a 100 km/h en Coahuila, Sonora y Zacatecas, y de 60 a 80 km/h en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas

Vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h se esperan en Baja California, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y el golfo de California, así como lluvias y chubascos en Baja California, Chihuahua y Sonora.

Se prevé, además, evento de Surada con rachas de hasta 70 km/h en costas de Tabasco y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse