La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que desde el pasado uno de mayo y hasta el 31 de agosto se establece veda temporal para la captura de curvina golfina.

LEA TAMBIÉN: Erizo de mar, un alimento en el cultivo del pulpo

De acuerdo con la información oficial, la restricción se aplicará n las aguas marinas y estuarinas de jurisdicción federal de la reserva de la biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Inicia veda de curvina golfina a partir del 1 de mayo • La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó...

Publicado por Conapesca en  Viernes, 30 de abril de 2021

La veda se da en apego con el acuerdo publicado el 25 de agosto del 2005 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que establece que el periodo de aprovechamiento de la especiee queda limitado entre el 1 de septiembre y el 30 de abril de cada año.

LEA TAMBIÉN: Curvina, pescado mexicano de alto valor nutricional

De nombre científico Cynoscion othonopterus, la curvina golfina es una especie endémica del golfo de California y Delta del Río Colorado que sustenta una pesquería de importancia local para los pescadores de las comunidades que se ubican en la región del Alto Golfo de California y de la comunidad indígena Cucapá en Baja California.

Foto: cortesía

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Conapesca, es la encargada de administrar y regular el uso, así como promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas. Ordena las actividades de las personas que intervienen en ella y estableciendo las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

La Norma Oficial Mexicana NOM-063-PESC-2005, Pesca responsable de curvina golfina publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de agosto de 2007, señala, en su apartado 4.10, que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), recomendará la cuota de captura de curvina golfina para cada temporada.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Inapesca, a través de la Dirección General Adjunta de Investigación Pesquera en el Pacífico, emitió el Dictamen Técnico en el que recomienda un volumen de captura para la pesquería de curvina golfina este 2021 que no supere las cinco mil 158 toneladas de peso entero, equivalentes a cuatro mil 300 toneladas de peso eviscerado y 90 toneladas de vejiga natatoria (buche).

(Fuente: Conapesca)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse