El avistamiento de un pez espada (Xiphias gladius) fue reportado recientemente en la dársena de una marina de pesca deportiva en La Coruña (España) en un hecho insólito, aunque llamativo.

LEA TAMBIÉNCuál es el secreto en la velocidad del pez espada

Especie altamente migratoria, pero no como para internarse en una costa, el ejemplar -al que también se conoce como Gladiador o Emperador- fue visto nadando entre veleros, yates y embarcaciones aparentemente perdido o desorientado, según se aprecia en un video compartido en Twitter.

Su -poco habitual- aparición, por supuesto, captó la atención de los presentes, que no dudaron en tomar fotos y videos, y subirlas en las redes sociales, donde no tardó en viralizarse el acontecimiento.

Probable peso y longitud

Se trata de un pez espada de metro y medio, según la estimación de quienes tuvieron la fortuna de estar cerca. Especularon, además, que el picudo tendría entre 50 y 60 kilogramos de pesos, a juzgar por el video.

También llamado emperador, aguja palar, marrajo, espadarte, moro o mako, el espada es un pez óseo y de agua salada, perteneciente a la familia Xiphidae y que vive entre 200 y 800 metros de profundidad.

Especialistas refieren que habita en aguas cálidas de todo el mundo, donde la temperatura supera los 15 grados centígrados, pero que también pueden nadar y cazar en aguas de alrededor de los cinco grados.

Hay registros de que se han capturado ejemplares en torno a los seis metros y más de 600 kilogramos, pero sin el reconocimiento oficial. El de Marron fue atrapado con caña y carrete.

Los pescadores de mar lo consideran uno de los trofeos de más valor, y en la pesca deportiva también es un trofeo muy ansiado, codiciado, apetecible. ¡Un verdadero manjar!

LEA TAMBIÉN: Su majestad del pez espada: David 'Chanokkk' Xacur

Aunque los peces espada adultos no tienen dientes, no dudan en atacar a peces de mayor tamaño como el pez martillo.

Sitios refieren que, en ocasiones, los peces espada fingen estar exhaustos y, cuando se les acerca un bote, llegan a atravesar con su espada planchas de madera de hasta cinco centímetros de grosor.

LEA TAMBIÉNHistórico pez espada que llegó a ser récord mundial

Visite el canal de YouTube de Big Fish y dele CLICK AQUÍ

La pesca del pez espada en el estrecho está prohibida, se documentó. Y es una especie de pez perciforme de la familia Xiphiidae, predador altamente migratorio y caracterizado por su pico largo y aplanado, diferente del de sus parientes, los marlines, que es cónico.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse