Investigadores mexicanos -particularmente de Yucatán- han recurrido a dos especies de peces y una de pulpo como biomarcadores de contaminación, salinidad y temperatura marinas.

También podría interesar: Yucatán, principal productor del pulpo del golfo

¿Qué son los biomarcadores?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los biomarcadores son parámetros biológicos cuantificables que 'cambian ante la exposición a un compuesto xenobiótico (no propio del organismo) u otra perturbación ambiental o fisiológica', y pueden ser indicadores de una exposición o efecto a un compuesto tóxico.

La máxima casa de estudios en México refiere que el objetivo 'es medir el efecto de estresores como la temperatura, o químicos, como los contaminantes' en organismos endémicos o asociados a la península de Yucatán, sureste de México.

La idea es saber 'si la zona está contaminada, si subirá la temperatura por el cambio climático, y qué ocurrirá con esos organismos, pero con evidencia científica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Qué buena pesca del mochitense Julio Dávalos! #pescadeportiva #loscabos #pargo

Una publicación compartida de Big Fish (@bigfish_mx) el

En los cenotes analizan el pez guayacón yucateco, que usan como ‘centinela’ de la calidad del agua donde habita. 'Aunque los niveles de contaminación en los cenotes no son tan altos como en otras zonas, sí tenemos un efecto medible, ya evidenciable'”, precisó.

(Fuente: Xinhua)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse