Intuir terremotos o tsunamis es la leyenda que, en los países orientales, particularmente en Japón, se cuenta entre los lugareños. Y el mito es revivido ahora que en Cozumel apareció un ejemplar similar.

Lea también: Video: remo, pez que presagia terremotos, aparece en Cozumel

De nombre científico Regalecus glesne, el pez remo es también llamado el rey de los arenques, una especie de pez lampridiforme de la familia Regalecidae. Se trata del pez óseo más largo del mundo que alcanza una longitud de registro desde los 11 a los 17 metros y un peso de 272 kilogramos.

Foto cortesía: Miguel González

Pero, ¿dónde podría estribar la leyenda? La forma de las aletas pélvicas, que recuerdan remos, es probablemente el origen de su nombre. Hay una creencia muy extendida y que afirma que son capaces de intuir los terremotos y por ello huyen a la costa. Es tradicionalmente un mal presagio su aparición.

Visite el canal de YouTube de Big Fish y dele CLICK AQUÍ

De acuerdo con Wikipedia, la Enciclopedia Universal, el pez remo tiene una característica que lo hace ser especial y diferente al resto de peces y no es su longitud. Se trata de la capacidad que tiene para auto apuntarse una extremidad. Se cree que lo hace mordiéndose su propia cola para liberarse de su depredador.

Su forma es parecida a una cinta, con una aleta dorsal a lo largo de toda su longitud, partiendo de entre los ojos hasta la punta de su cola. Los radios de las aletas son pequeños y pueden contar con hasta 400 o más.

El pescador de Cozumel, Miguel González, instructor de Surf Machito Surf Lessons, reveló a bigfish.mx que el pez remo hallado ayer estaba 'muerto, flotando', seguramente atacado por algún otro animal o empujado por la corriente.

'Es ilógico que nosotros lo hayamos pescado. Lo vimos flotando, salió a flote, a medio charco, y nos tomamos unas fotos en una marina y lo regresamos', agregó.

Detalles

Nombre científico: Regalecus glesne

Clasificación superior: Regalecus

Categoría: Especie

Orden: Lampridiformes

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse