Un cierre épico definió finalmente el título hacia los tabasqueños Rodrigo Yutaka Kishi Klemchak y Moacyr Llarena dentro del Tercer Campeonato Nacional de Macabil y Tenguayaca disputado en Chiapa de Corzo, Chiapas.

Tras dos emocionantes jornadas realizadas en el Cañón del Sumidero, Tabasco resultó vencedor al superar en un sistema de desempate a los chiapanecos Agustín Moreno y José Julián Sabdoval, ocupantes del segundo puesto.

Rumbo al Panamericano

El torneo, avalado por la Federación Nacional de Pesca Deportiva, se rigió por el sistema de puntos, es decir, el equipo que más peso acumulado registró de cuatro macabiles y dos tenguayacas por día se quedó con el primer lugar.

El sábado, durante el primer día, la pareja tabasqueña sumó aproximadamente 300 gramos para situarse en la punta, pero en el segundo, Chiapas (Agustín Moreno y José Julián Sandoval) ganó por 10 gramos.

Rodrigo Yutaka Kishi Klemchak (izquierda) y Moacyr Llarena.

Al registrarse un empate a tres puntos, la organización recurrió al primer criterio de desempate (equipo que más kilos registró) y, al sumar los kilos del sábado y el domingo, Kishi y Llarena terminaron con la victoria por poco menos de 300 gramos.

Los dos días, los ahora monarcas completaron la cuota establecida por la organización. El sábado, presentaron 5.082 kilos de macabil y 3.064 de tenguayaca para un total de 8.146 kilos. Y, el domingo, registraron 4.140 y 2.272 kilos, respectivamente, para totalizar 6.412 kilos.

Moacyr Llarena.

La tercera posición fue ocupada por Julio Césas Pastrana y Guillermo Calvo; la cuarta por Francisco Ramírez y Jesús Lauro Molina, y la quinta se la adueñaron Iván y Cristóbal Moctezuma.

'El Cañón del Sumidero es un deleite de paisaje', destacó Kishi. 'El clima fue maravilloso y el nivel de competencia fantástico. Si los cuatro primeros lugares quedaron empatados en puntos como creo, ¡imagínate lo cerrada que estuvo la competencia!'

El evento reunió a 30 equipos procedentes de Coahuila, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Puebla, Campeche, Chiapas, Tabasco e Hidalgo.

Aspecto de la ceremonia de premiación.

Tras el campeonato nacional, Kishi y Llarena -representantes de Kamikaze y Chucumite, respectivamente- clasificaron al Campeonato Panamericano de Robalo que tendrá lugar este mismo año (del 19 al 23 de septiembre) en Río Colorado, Costa Rica.

De amplia experiencia en la pesca deportiva federada, Kishi obtuvo -con el de Macabil y Tenguayaca ayer- su cuarto título nacional luego de ganar el Segundo Nacional de Robalo (Palizada, Campeche), Tercer Nacional de Robalo (Balancán, Tabasco) y el Cuarto Nacional de Robalo (Jonuta, Tabasco).

Campeones nacionales y una pareja brillante.

En las cuatro justas nacionales, el pescador de ascendencia japonesa-polaca fue capitán e hizo pareja con Salvador Melgoza Garnica (Campeche), Héctor Díaz Beltrán (Balancán y Jonuta) y Moacyr Llarena Dueñez (Chiapa de Corzo).

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse