Muy peculiares son las características de la tenguayaca, especie emblemática -junto con el macabil- de las aguas chiapanecas, hasta donde desemboca de la América Central como un depredador nato que come presas, incluso, de hasta la mitad de su longitud.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#Tenguayaca #Endo en el corazón

Una publicación compartida por MoacyrLD (@moacyr_llarena) el

Este puntual dato se desprende del interesante manual elaborado por los pescadores chiapanecos, padre e hijo, Rogelio y Carlos Dillman, respectivamente, y que su sitio bigfish.mx lo recapitula por sus acepciones muy didácticas e ilustrativas.

¿Qué es?

En el manual, los reconocidos competidores fijan que el ejemplar (petenia splendida) es un cíclido comprimido lateralmente 'cesta de boca grande' y con características de depredador.

Especie ícono en Chiapas.

'Es un pez que come otros peces. Su gran boca protrusible le permite tragar presas de hasta la mitad de su longitud', se ilustra en el compendio. Y agrega. 'Este pez de América Central se encuentra en la vertiente atlántica de río Grijalva en México, Guatemala y Belice'.

¿Cuál es su anatomía?

Los autores agregan: 'Es comprimida lateralmente y alargada, con una cabeza muy angulada. Su mandíbula es protráctil y, cuando se despliega, forma una especie de tubo que le permite capturar y devorar presas por medio de la succión'.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#CañondelSumidero #CiudadRealClub @lalotron.cs @Fredi #JiggingRick #Tenguayaca #Fishing #Casting

Una publicación compartida por jiggingrick (@jiggingrick) el

El compendio detalla que la estructura del animal 'si bien es muy similar, es más frágil que la de otros grandes cíclidos americanos. 'El color verde -'el más común en estado salvaje'- se puede apreciar en el pedúnculo caudal un ocelo negro'.

Hábitat y alimentación

Según los Dillman, la tenguayaca se encuentra mayormente en las aguas sin mucho movimiento y, por lo tanto, habitan preferentemente en los lagos y en los remansos de los ríos (dentro de palazones o cambios de estructura, piedras).

La tenguayaca. Foto: Cortesía

Al ser un depredador nato se le puede considerar una especie carnívora, particularmente por su boca protráctil, con la que 'aspira' a las presas conjuntamente con un rápido movimiento.

¿Cuál es su pesca?

Padre e hijo ilustran que, para pescarla, se usan técnicas de troleo con un 30 por ciento de de eficiencia.

'Por lo general -refieren- las tenguayacas se capturan más casteado, pero también hay la posibilidad troleando. Se recomienda trolear de 20 a 30 metros atrás de la lancha a fin de que el señuelo pueda tomar su movimiento y profundidad fuera de la zona de turbulencia del motor, al igual que quedar alejado de la zona de resonancia de la lancha'.

Escriben que, 'de preferencia', hay que buscarlas pegados a los troncos o pegados a paredes con profundidad.

Hay -en su opinión- un 70 por ciento de eficiencia de las técnicas de casteo.

'Castearle a las tenguayacas es muy divertido en el Cañón del Sumidero. El golpe que da al tomar el señuelo es agresivo y emocionante. El casteo puede hacerse a la orilla, directamente a la estructura, buscar palos undidos y remansos, donde existan palazones, cambios de estructura, piedras, pastizales, troncos flotando'.

'En la pelea de la tenguayaca, toma el señuelo con mucha fuerza, por lo regular no salta, pero puede hacerlo (y) se sentirá pesado después del enganche.

Manejo de la captura

Debido a que el campeonato 'es un torneo de pescar y liberar', los chiapanecos recomiendan manipular a las capturas con el mayor cuidado posible a fin de maximizar sus posibilidades de supervivencia.

'La tenguayaca -añaden en la lectura- debe manipularse suavemente al sacarlo de la red a fin de que no se esté golpeando, y enseguida meterlo al vivero con agua suficiente, procediendo a tapar el mismo, a fin de que la tenguayaca se aclimate'.

Escribieron que, al presentarlo en la báscula, la pieza se llevará dentro de la canasta, y desde que el juez lo reciba, será manipulado por él, y por nadie más.

'Ya no será responsabilidad del pescador, sino del juez pesarlo, medirlo y liberarlo frente al pescador a fin de dar aval de la liberación de su captura'.

Señuelos

Ambos recomiendan de señuelos de troleo y casting van desde Bomber 7A, Bomber 2A, Rapala Taildancer y Rapala Shad Rap 3 y 7.

Y, en especial, el señuelo tipo DT Rapala en tamaño DT 06 a DT 10 y DT14, según el manual.

Equipo Adicional

Los monarcas del Campeonato Nacional de Macabil y Tenguayaca de 2018 afirmaron que 'es importante poder contar y llevar este equipo adicional' a fin de poder maximizar las posibilidades de éxito.

- Red de canasta.- Para subir a los macabiles se utiliza una red de canasta, por lo general de unos 22” x 26” de diámetro.

- Pinza sacaseñuelos.- Debido a los dientes del macabil, se procura evitar meterle la mano, por lo que se sugiere usar pinzas para retirar los anzuelos.

- Destrabador.- Es recomendable usar un destrabador de señuelos cuando estos se atoran en una rama o estructura, ya sea los telescópicos, o tipo buzos.

- Lector de Color.- Este aparato es muy interesante y útil, puesto que da una lectura rápida de los colores o combinación de los mismos más visibles en ese momento, y aseguran la probabilidad de tener mas capturas.

- Ecosonda.- Muy útil para poder definir profundidad y encontrar estructuras.

- GPS.- Usado comúnmente para marcar posiciones, revisar cercanía a la báscula 
más cercana, distancia de recorrido, en fin, muchas funciones muy útiles.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse