Alcanzar las 800 toneladas a un precio promedio de 54 dólares será la meta histórica que el gobierno de Baja California se ha trazado durante la presente temporada de langosta (Panulirus interruptus), informaron autoridades estatales.

El secretario de Pesca y Acuacultura (SepescaBC), Matías Arjona Rydalch, destacó que, desde antes y durante la temporada de captura del crustáceo, el gobierno estatal sostuvo diversos encuentros con agrupaciones de productores con el fin de detectar sus necesidades e inquietudes y contribuir 'con el éxito del periodo pesquero, marcado del 16 de septiembre al 15 de febrero próximo'.

Datos oficiales

De acuerdo con la información difundida por las mismas autoridades, el ciclo pasado la cifra de pesca arrojó 640 toneladas a un costo de 52 dólares en promedio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Wow is this a real lobster?? Or a small boy? @rhmsuwaidi #lobster #cray #crayfish #crustacean #langosta

Una publicación compartida por Spearfishing World (@spearfishingworld) el

Pero este año, de acuerdo con un sondeo realizado por el propio Arjona Rydalch, 'los rendimientos han crecido más de un 20 por ciento en todos los polígonos dentro de los cuales destacan por su trayectoria y capacidad la empresa Litoral de Baja California, así como las cooperativas Pescadores Nacionales de Abulón en Isla de Cedros y Ensenada en El Rosario'.

Arjona Rydalch destacó su reconocimiento a los permisionarios y concesionarios de la entidad 'porque se han dedicado a trabajar de manera armoniosa y esforzada, actitud que nosotros hemos tratado de corresponder con programas de mejoramiento de flota, equipamiento y capacitación para la seguridad en el mar, entre otros beneficios'.

Recordó que la langosta roja del pacífico 'es una de las especies más cotizadas de la entidad junto con el abulón, el erizo de mar, el pepino de mar, el atún aleta azul, la almeja generosa y el camarón'.

El funcionario estatal celebró que los productores especializados en esta especie, cuya pesquería está certificada desde hace varios años, 'estén aprovechando las condiciones de clima, mismo que ha favorecido a una reproducción favorable de organismos saludables y robustos'.

Expresó la necesidad de mantener el trabajo conjunto con la federación y los propios productores organizados en aras de continuar protegiendo la sustentabilidad de la especie, una de las más agredidas por la pesca furtiva, incluso fuera de temporada.

El secretario comentó también que el Gobierno del Estado está atento a las inquietudes de los productores 'con la finalidad de hacer llegar a la Federación su preocupación por la reducción presupuestal'.

Y allí destaca que se habrá de mantener una comunicación estrecha y cordial 'sin dejar de impulsar los apoyos que correspondan al Estado en este año de cierre de administración'.

(Fuente: Sepesca BC)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse