Una especial mención en su cuenta oficial de Twitter dedicó hoy la IGFA (Confederación Internacional de Pesca Deportiva) a quien inventó el primer señuelo de pesca en el mundo: Lauri Rapala.

Nacido en 1905 en Sysmä y fallecido en 1974, el finlandés fundó lo que, con el tiempo y gracias a su inventiva, se convertiría en el mayor productor de señuelos y aparejos, y no fue otra cosa que Rapala-Normark Group.

Hombre de pesca, hombre de éxito

La historia cuenta que, durante el transcurso de su vida, se casó una vez y tuvo cuatro hijos. Tiempo después -en 1936- creó uno de los primeros señuelos de pesca artificial, que más tarde se convirtió en el Original Floater, un señuelo por el que se haría un tanto famoso.

En su descripción, la Confederación Internacional destaca que 'Lauri Rapala inventó el primer señuelo de Rapala, el señuelo pesquero que se convertiría en un éxito internacional y uno de los nombres más conocidos en el mundo de la pesca'.

Y recuerda que este famoso creador es miembro del Salón de la Fama de la IGFA desde 1998.

Cuando Rapala reconoció la relación entre la estructura del fondo y la ubicación de los peces, empezó a aprender cómo los peces se alimentaban y cómo se trasladaban de un lugar a otro. Y' Rapala comprendió los efectos del clima en la pesca'.

La versión oficial cuenta que Rapala pensó que un señuelo artificial podría traer más peces y, por lo tanto, más dinero, además de eliminar el tiempo necesario para cebar anzuelos.

Después de muchas pruebas y errores, y con la ayuda de un ermitaño pescador que vivía en una isla del lago Päijänne, Toivo Pylväläinen, y la amiga de Rapala, Akseli Soramäki, creó un señuelo con el bamboleo derecho para imitar un cebo lesionado, de acuerdo con Wikipedia, la Enciclopedia Universal.

Y remacha: 'Estaba hecho de corcho, con papel de aluminio alrededor y negativos de fotografías fundidas como un recubrimiento en lugar de laca, que Rapala no podía permitirse.

'Cuando terminó, ató una cuerda a su dedo pulgar y la colocó detrás de su bote. Pike y la perca lo atacaron vorazmente, y sus hijos, que eran jóvenes en ese momento, afirman que a menudo traía 600 libras al día.

Este es el señuelo que se convertiría en el Flotador Original, el señuelo de pesca más famoso del mundo

Evolución de Rapala

Año                         Creación

1936        Primer señuelo tallado en corcho
1959        Inicia distribución de señuelos Rapala en Estados Unidos
1964        Se presenta el cuchillo de filete Fish 'N
1974        Articulación flotante puesta en el mercado
1982       Shad Rap es lanzado al mercado.
1990       Alberto Garcia Pera introduce la marca Rapala en España.
1998       Normark Corporation se hace pública

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse