Basado en el cumplimiento de los compromisos encaminados 'a promover la sustentabilidad en el sector', el fin de semana pasado fueron liberadas las primeras 245 toneladas de atún aleta azul de 483 sobrecapturadas en la temporada 2018.

De acuerdo con la información difundida por Conapesca, la liberación del túnido se llevó a cabo a mar abierto, sobre las costas mexicanas, a 60 kilómetros de Baja California, donde las embarcaciones atuneras Sebastián IX y Antonio Pérez II remolcaron los corrales a fin de hacer la liberación de la especie, 'como la marcan los acuerdos internacionales'.

¿Quiénes atestiguaron?

La liberación del atún de aleta azul estuvo acompañada por observadores de las comisiones Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y de la Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y por personal de las empresas Servax Bleu y Pesquera Chichimecas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Big Fish Kids 2019

Una publicación compartida por Big Fish (@bigfish_mx) el

Con esta medida -destacó la dependencia-, México ya se colocó en cumplimiento de captura como país integrante de la CIAT

Conapesca informó que la mecánica de operación fue realizar a través de un traspaso de un corral con atún a uno vacío con una frecuencia moderada y, una vez traspasado, se procedió a la liberación de los túnidos.

El titular de Conapesca, Raúl Elenes Angulo, informó que 'a fin de contribuir con la sustentabilidad del recurso', el Gobierno de México puso en operación, durante la última temporada de captura del túnido, una serie de acciones coordinadas con la industria atunera del océano Pacífico Oriental, entre las que destacan:

- Designación de un Oficial Federal de Pesca por cada embarcación para verificar el estricto cumplimiento de captura de la especie.

- Publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del Acuerdo Secretarial sobre atún aleta azul que será actualizado para la temporada 2020.

- Dar seguimiento a las embarcaciones por lance realizado bajo la supervisión de observadores del Fideicomiso de Investigación para el Desarrollo del Programa Nacional de Aprovechamiento del Atún y Protección de Delfines y otros en torno a Especies Acuáticas Protegidas (FIDEMAR).

- Efectuar revisión documental de los International Commission for the Conservation of Atlantic Tunas (ICCAT) Master y Bluefin Tuna Catch Document (BCD) emitidos, documentos mediante los cuales se exporta el atún aleta azul a mercados internacionales.

- Información oportuna, lance por lance, a la industria y a todos los involucrados.

Otros compromisos

El comisionado resaltó el compromiso de dotar a la industria de mecanismos que garanticen la transparencia y trazabilidad en las capturas de atún aleta azul (Thunnus orientalis) para fortalecer el sector productivo nacional.

Expuso que, por ello, la Conapesca continuará con su trabajo para mantener el ordenamiento en la pesca de túnidos, en sintonía y seguimiento con los lineamientos establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador 'y en cumplimiento al compromiso de México de “cero tolerancia”, en el marco de la CIAT'.

Dijo que el organismo llevará a cabo auditorías de inventarios por granja a todas las empresas, reactivará la NOM-021-SAG/PESC-2017 para el aprovechamiento acuícola responsable de atún aleta azul, en jaulas flotantes en aguas de jurisdicción federal de México en el océano Pacífico, y pondrá en funcionamiento el Sistema de Documentación de Capturas (RENACATUN).

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse