Por considerar que se trataba de un ejemplar sin la talla mínima reglamentaria, cinco pescadores sonorenses decidieron liberar un pez vela que, en su cálculo, le habría dado el flamante premio en la edición 72 del San Carlos Billfish Tournament 2019.

Durante el segundo y último día del certamen, los participantes -originarios de Huatabampo- atraparon valerosamente el picudo, pero al tener la errónea idea de que la especie competía en la reglamentación del peso (200 libras) con el marlin, optaron por regresarlo al mar...¡sin saber que la pieza pudo haber peleado un premio!

Julio César Duarte.
 

En realidad, el peso mínimo para pelear premio en pez vela era de 70 libras. Más tarde, sin embargo, los sonorenses reconocieron no haber leído detenidamente las reglas del torneo y 'en su pecado llevaron la penitencia' de quedar fuera de cualquier posbilidad de escalar al podio.

'Pensábamos que el pez vela, al pesar algo así como 70 libras o poco más, estaba chico y muy lejos de llegar a las 200 libras que, equivocadamente, teníamos como talla mínima, la misma que estaba para la de marlin', reconoció su artífice, Julio César Duarte, en medio de un lamento que después se convirtió en una agradable y alegre anécdota deportiva.

'Este error involuntario nos sirve de experiencia', agregó.

Y se les fue el Versa Exclusive 2019

A bordo de la embarcación Chava Regina, Duarte compitió al lado de sus hermanos Pedro y Guadalupe Duarte, así como de un amigo, Juan Pablo Miranda, y un quinto hombre que fue el capitán, Alonso Ruiz.

La verdad no leímos bien las reglas. Pescamos un buen vela de 70 libras, o más, que pudo pelear el premio.

Ese premio -finalmente declarado desierto- consistía en un flamante automóvil Versa Exclusive, modelo 2019, que estaba destinado a quien atrapara el pez vela más grande del certamen que es organizado exitosamente por la familia Zaragoza desde 1947.

Durante la competición, por cierto, solo un pez vela fue presentado a báscula y fue por parte de los integrantes del equipo Pekayo con una pieza de 64.4 libras, ligeramente abajo de las 70 reglamentarias.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse