La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó que desde ayer entró en vigor la veda temporal para la liseta en la zona que comprende las aguas litorales de Baja California y Baja California Sur, así como Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

LEA TAMBIÉN: En abril, captura del mero en golfo de México y caribe

La dependencia resaltó que en 2020 los 15 estados con actividad pesquera en embarcaciones menores para liseta alcanzaron una producción en peso vivo de 913 toneladas. Sinaloa registró 267 toneladas, Nayarit 120 y Jalisco 24, principalmente.

Hasta el 30 de marzo de 2021, estas 15 entidades alcanzaron 241 toneladas en peso vivo: Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Sinaloa, Quintana Roo, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Colima, Chiapas, Campeche, Baja California y Baja California Sur, de acuerdo con los avisos de arribo para esta especie.

La Dirección de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca expuso que este periodo de veda -que finaliza el 30 de junio- sirve para proteger a la liseta durante la temporada más intensa de reproducción y desove.

A su vez, la veda temporal para el tiburón en la zona del Golfo de México, que abarca desde Tamaulipas y Veracruz hasta Quintana Roo, comprende del 1 de mayo al 30 de junio; en Tabasco, Yucatán y Campeche va del 15 de mayo al 15 de junio y una segunda del 1 al 29 de agosto.

Además, la fecha para suspender temporalmente la pesquería del tiburón en el océano Pacífico es del 1 de mayo al 31 de julio, detalló el organismo de Agricultura.

Todas las especies 'están reguladas por la NOM 029' y ésta contribuye con la protección de las especies indicadas en la normativa ambiental, como el tiburón blanco, peregrino y tiburón ballena.

Son catalogadas ejemplares protegidos permanentemente, las demás especies están permitidas para su captura excepto en las épocas de veda establecidas

En 2020, la producción de tiburón, entre embarcaciones mayores y menores, fue de dos mil 051 toneladas en peso vivo, de acuerdo con datos de la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca.

 
Para los primeros tres meses del 2021, la producción en embarcaciones menores y mayores en la pesquería del tiburón registra de manera preliminar 655 toneladas en peso vivo. 

Conapesca recordó que el aleteo (práctica de cortar y aprovechar únicamente las aletas, y desechar el resto del cuerpo) está prohibido, ya que en el mercado nacional se aprovecha la mayor parte de la carne. 

LEA TAMBIÉN: Jaiba, opción nutritiva rica en proteínas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca exhortan a respetar las vedas que -se citó- son acordadas entre productores, pescadores y autoridades. De esta forma 'se induce a que exista un número poblacional suficiente para sostener la producción en el largo plazo'.

(Fuente: Conapesca)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse