Un hombre fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) tras confiscársele 30 mil huevos de tortuga que, según la información oficial, llevaba consigo en 60 bolsas de plástico.

LEA TAMBIÉNProfepa asegura 5 mil huevos de tortuga golfina en Oaxaca

La información difundida por la institución refiere que el aseguramiento se registró en la carretera federal costera número 200, en la comunidad de Santa María Huamelula, donde el ahora aprehendido viabaja a bordo de una camioneta con las luces apagadas.

Los elementos estatales 'le marcaron el alto', pero la persona no acató la orden y huyó, y se inició una persecución que terminó con una inspección al vehículo, donde transportaba los huevos de tortuga.

Con este hecho -apuntó- suman ya 79 mil huevos confiscados en menos de tres meses, luego de que en julio se aseguraran 49 mil huevos de quelonio en la región del Istmo de Tehuantepec.

SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER DE BIG FISH

El hombre fue detenido y puesto a disposición de la autoridad federal correspondiente; se aseguraron los 30 mil huevos, así como la camioneta en la que eran transportados.

El detenido infringió la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que clasifica a la mayoría de las especies de tortuga que habitan en México como amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción por lo que fue trasladada ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, donde se determinará su situación jurídica.

SUSCRÍBASE AL CANAL YOU TUBE DE BIG FISH

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días 'a quien ilícitamente recolecte o lmacene los productos (como son los huevos) y subproductos de tortugas marinas.

Se le aplicará, además, una pena adicional de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales a quienes realicen estas actividades en un área natural protegida.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse