La primera tormenta invernal de la temporada en México, así como un río atmosférico, 'ocasionarán vientos fuertes, ambiente frío, chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del noroeste y norte del país las próximas horas', alertó Conagua.

LEA TAMBIÉN: Qué estados afectará primera tormenta invernal en México

La dependencia previó, a través de Servicio Meteorológico Nacional (SMN), condiciones favorables para la posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango como parte de los mismos efectos por la tormenta.

A la par de la primera tormenta invernal en México también se sentirá el frente frío número 11 y una masa de aire polar que, según SMN, provocarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas y probable granizo en varias entidades.

LEA TAMBIÉN: De 10 a 12 tormentas invernales afectarán a México esta temporada 2021-2022

Los efectos -agregó Conagua- podrán generar inundaciones, deslaves e incremento en los niveles de los ríos y arroyos en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.

Conagua informó que el ambiente frío causará estragos en la mesa del norte y mesa central 'con heladas matutinas en sus zonas altas', mientras el evento de Norte (evento de tiempo extremo que ocurre con los vientos que alcanzan velocidades de los 35 a los más de 100 kilómetros por hora en superficie) se dejará sentir en el litoral del golfo de méxico e istmo y golfo de tehuantepec.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

El frente frío recorrerá el noreste del territorio nacional y, en interacción con un canal de baja presión en el oriente del país, generarán chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones 'con lluvias muy fuertes a puntuales intensas, descargas eléctricas y probable granizo', que podrán generar inundaciones, deslaves e incremento en los niveles de los ríos y arroyos en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

La masa de aire polar que impulsa al sistema frontal 'escurrirá sobre el noreste, centro y oriente del territorio nacional' y que ocasionará descenso de las temperaturas diurnas en dichas regiones, así como evento de Norte en el litoral de Tamaulipas que se extenderá gradualmente al litoral de Veracruz.

(Fuente: Conagua)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse