Grace avanzó este jueves como tormenta tropical antes de salir de la península de Yucatán, en el sureste de México, donde dejó daños materiales y más de 6 mil pobladores y turistas desalojados de las zonas de riesgo.

LEA TAMBIÉN: Ciclón Grace: cómo se detecta y pronostica

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informó que el meteoro ingresará durante las próximas horas en el golfo de México, donde se prevé se intensifique nuevamente a huracán. 

La autoridad destacó que, en su recorrido, el sistema ocasionará probabilidad de lluvias intensas a torrenciales, rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), a las 21h00 GMT el centro de Grace se localizaba a 85 kilómetros de la ciudad de Campeche y registraba vientos sostenidos de 85 km/h.

Foto: AFP

'Se espera que Grace salga de la costa de la península de Yucatán esta tarde y continúe adentrándose en el sur del golfo de México el viernes', detalló el NHC.

Foto: AFP

'Grace salió con saldo blanco de Quintana Roo. Estaremos trabajando en los sitios de mayor afectación', informó, por su parte, Carlos Joaquín, gobernador de ese estado que alberga los mayores destinos turísticos de México.

Dichos trabajos se concentran en el municipio Felipe Carrillo Puerto y en la zona arqueológica y hotelera de Tulum

Pero el huracán sí arruinó las vacaciones de turistas nacionales y extranjeros justo cuando Cancún, el principal destino internacional de México, empezaba a ver cierta recuperación tras una caída drástica de visitantes por la pandemia de covid-19.

'El susto ya pasó y por suerte todo salió bien', dijo Sandra Rodríguez, una argentina de 39 años que se hospeda en un hostal de la zona urbana de Cancún.

Rodríguez, diseñadora gráfica y viajera, confesó que tuvo pánico por tratarse de un evento para ella desconocido. 'Pensaba que nos iba a ahogar el huracán', dice bromeando.

LEA TAMBIÉN: Ciclón Grace deja una estela de lluvias y hasta trombas marinas

La secretaría de Turismo de Quintana Roo informó que fue necesario trasladar a refugios anticiclónicos a 5 mil 700 visitantes, mientras que 337 pobladores de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, los más afectados por el fenómeno, fueron llevados a albergues.

Foto: AFP

Grace tocó tierra al sur del balneario de Tulum alrededor de las 09h45 GMT como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de 5), con vientos sostenidos de 130km/h. En su desplazamiento terrestre se degradó a tormenta tropical. 

Según el pronóstico del NHC, el sistema recuperará fuerza en aguas del golfo de México y volverá a tocar tierra entre viernes y sábado, posiblemente como huracán, en la costa noreste del país, donde autoridades ya toman previsiones.

Daños materiales

Al amanecer, la zona hotelera de Cancún estaba desierta mientras era sacudida por intensos vientos y precipitaciones que causaron algunos daños a estructuras de la playa, que se observaba revuelta por el fuerte oleaje, constató la AFP. 

Durante la mañana, cuando el fenómeno salía de Quintana Roo, se movilizaron las cuadrillas de servicios públicos para comenzar con la limpieza de ramas o basura que quedaron regados. 

La luz eléctrica fue cortada de manera preventiva afectando a casi 150 mil usuarios, pero pasado el fenómeno, trabajadores de la estatal Comisión Federal de Electricidad se alistaban para realizar las reparaciones necesarias y restablecer el suministro.

También se suspendieron los cruces marítimos a Isla Mujeres y Cozumel

El aeropuerto internacional de Cancún se mantuvo operando pero canceló 124 vuelos. El de Cozumel sí cerró pero se espera reinicie operaciones pasado el mediodía.

Foto: AFP

Los comercios cerraron y se suspendieron distintas actividades, mientras pobladores protegieron sus viviendas y se hicieron de algunas reservas de alimentos y agua.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

El gobierno autorizó la reanudación de actividades para el mediodía.

En el vecino estado Yucatán, el fenómeno dejó numerosos árboles caídos en la ciudad de Valladolid, donde además resultaron dañadas algunas casas de materiales frágiles, según imágenes difundidas por el gobierno de ese distrito.

Foto: AFP

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Una vez que vuelva a tocar tierra en el noreste de México, se anticipa que Grace se disipe al chocar con extensas cadenas montañosas aunque causará precipitaciones en amplias zonas del país.

Foto: AFP

(Fuente: AFP)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse