Dos son las especies de lobina (la negra, micopterus salmoides, y la florida, micopterus salmoides floridianus) que existen en México, territorio fértil para su soñadora y codiciada captura por parte de pescadores deportivos.

El sitio dondepescar.com, que administran los expertos Juan Antonio Pérez Figueroa y su esposa, Yaisa Corrales, refiere que la lobina negra posee de 59 a 65 escamas en su línea lateral y la florida presenta de 69 a 73.

¡Adéntrese a la especie!

'Muchos pescadores se basan en el color de las lobinas o el tamaño del hocico para determinar de qué especie se trata. Sin embargo, esto no es preciso dado que las lobinas se mimetizan con el color del fondo del lago o presa o con la vegetación acuática', revela el experto Pérez Figueroa.

Y agrega: 'El tamaño de las fauces de la lobina dependerá de qué tan adulta es la lobina. Un ejemplar joven en condiciones óptimas de alimentación y temperatura tendrá hasta la cabeza chica y un cuerpo prominente acumulando grasa en el lomo y la cola'.

Pérez Figueroa señala en su texto que estas dos especies pueden hibridizarse, es decir, mezclar su sangre en época de reproducción, lo cual en buena medida es el éxito de las presas famosas, no solo el hibridizarse, sino la mezcla genética que da como resultado mejores organismo'.

Otras características

La lobina florida, considerada un verdadero trofeo cuando presentan más de 10 libras, tiene la capacidad de crecer más que la negra y de tener mayor adaptación al ambiente.

De esta especie se dice que son más fuertes, sin embargo, en ambas es necesario recalcar que su metabolismo funcionará óptimamente en temperaturas que oscilen entre los 17 y 27 grados centígrados al soportar inclusive temperaturas extremas de hasta cero grados centígrados.

En temperaturas bajas menores a los 15 grados centígrados -añade-, el ejemplar tenderá a moverse menos y aletargar su actividad alimenticia.

'Se vuelve más reacia a morder los señuelos, acumulando energía para no desgastarse tanto, así mismo es muy importante conocer que la lobina en óptimas condiciones de temperatura y disposición de alimento se desarrollará más rápido, inclusive, a llegar a casi dos libras por año.

'El periodo de vida será menor, de hasta 10 años, sin embargo podrá alcanzar pesos increíbles de 5, 6, 7, o más kilogramos, en climas fríos la lobina no podrá desarrollarse en estos rangos de peso y su crecimiento será muy lento- Sin embargo podrá vivir más años hasta 15 o más, a diferencia de los machos serán de menor tamaño y peso que las hembras'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse