Un lobo marino de California (Zalophus californianus), que sufrió una herida profunda en el cuello provocada por un empaque plástico, fue atendido por elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Isla Margarita, municipio de Comundú, Baja California Sur.

Información revelada por la misma dependencia refiere que la atención fue apoyada por personal de la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Cabet, Cultura y Ambiente A.C.

El traslado

Durante recorrido por la zona -cita la información- 'se ubicó el ejemplar herido, y mediante el uso de redes se realizó su captura para trasladarlo a un lugar adecuado en playa para realizar el retiro del material que traía en el cuello'.

Personal médico veterinario procedió a ejecutar el procedimiento quirúrgico correspondiente y retiró el empaque del cuello del pinnipedo antes de limpiarle la herida.

Tras realizar la valoración médica, se determinó que el animal se encontraba estable, por lo cual se liberó con éxito en su hábitat natural

El material retirado del lobo marino corresponde a un empaque 'probablemente de un motor mecánico, que se encontraba ya encarnado en el cuello' y le provocó una herida profunda, que comprometía su supervivencia en el corto plazo.

Por las características de la herida, se calcula que el material se encontraba en el cuello del ejemplar desde hace aproximadamente dos años.

Según Profepa, el lobo marino de California es una especie Sujeta a Protección Especial (Pr), de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dorado, pez emblemático de Sudamérica. Foto cortesía Fernando Gutiérrez

Una publicación compartida por Big Fish (@bigfish_mx) el

La dependencia informó que continuará brindando atención a la problemática de afectación o enmallamiento de ejemplares de especies marinas protegidas 'en colaboración con las instituciones y sociedad civil que suman este esfuerzo'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse