Exitosa operación de desenmalle de una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la bahía de La Paz, Baja California Sur.

De acuerdo con un tweet difundido por la misma dependencia federal, la labor se efectuó con el apoyo del Centro de Rescate de mamíferos Marinos, Museo de La Ballena y Ciencias del Mar y el comité de vigilancia FUN ROC.

Tras más de cinco horas de trabajos en la que participaron 10 personas, la red tipo totoabera de 60 metros de largo por seis de caída que traía enredada el cetáceo juvenil de aproximadamente 10 toneladas de peso en su aleta cauda fue retirada total y exitosamente.

Para realizar de una manera segura las maniobras de desenmalle, las autoridades se basaron en el protocolo establecido por la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), que es recomendado por la Comisión Ballenera Internacional mediante el uso de dos embarcaciones y equipo especializado para el desenmalle de grandes ballenas.

La ballena jorobada  se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a protección especial (Pr).

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse