Considerado el ejemplar más veloz de los peces marinos que, según las mediciones de los científicos, alcanzan a nadar velocidades cercanas a los 120 kilómetros por hora, el vela es el pescador más codiciado de cuanto pescado deportivo.

Estudios científicos refieren que su velocidad -capaz también de atravesar una pileta olímpica en menos de un segundo- se debe en gran parte a un “pedúnculo caudal muy poderoso” y a la prolongación de su mandíbula superior que, según se añade, ayuda para hender las aguas al favorecer su hidronamia.

 

Con sus tres metros de envergadura y sus 100 libras de peso es, también, uno de los animales más elegantes del océano, habitados en el Atlántico, Pacífico e Índico, además del Golfo de México. Y, por si esto fuera poco, este animal hidrodinámico es tan llamativo por sus espectaculares saltos (de hasta dos metros) fuera del agua, igual que sucede con los marlines.

Foto: EL DEBATE

Pertenecientes a la familia Istiophorus platypterus, su cuerpo es de color azul metálico con una cola rígida en forma de media luna y una aleta dorsal o vela que corta el agua. Posee, además, un morro en punta, lo que en conjunto ayuda a conseguir esas altas velocidades.

Insaciables gigantes

El hábitat de este carnívoro comprende las zonas superiores de los océanos, cerca de la superficie y se decantan por las aguas templadas o cálidas en una zona de cierta extensión.

Y, de qué se alimentan? Considerado también uno de los depredadores más hábiles de las aguas cálidas, su alimentación incluye calamares, atunes, pulpos, sardinas y peces voladores.

A menudo usan su pico para apartar y células de peces del cardumen y hacerlas más vulnerables en la caza. Aunque pueden sumergirse a muchos metros de profundidad para buscar presas, prefieren hacerlo a luz del día en aguas poco profundas a lo largo de bordes coralinos.

 

El del Atlántico es considerado uno de los más rápidos gracias a su aleta dorsal en forma de vela que corta el agua como un cuchillo. Para cazar se vale de su filoso hocico en forma de punta con el que golpean el agua y provocan que las sardinas salgan de agua y puedan comerla.

Es considerada una de las especies predilectas para pescar dado a su resistencia y espectaculares saltos para liberarse del anzuelo. Suele pescarse con carnada viva y muerta, así como curricán y calamares frescos.

A continuación, 10 datos de esta increíble especie:

1.- Pertenecen a la familia de los marlines

2.-Su mandíbula superior sobresale por encima de la inferior y su punta es muy afilada como un arpón

3.-Se alimenta principalmente de sardinas, calamares y pulpos

4.-Pueden llegar a medir más de tres metros de largo y pesar hasta 100 kilográmos

5.-Registran un promedio de vida de cuatro años

6.-Su color es entre azul y gris con el vientre blanco

7.- Su distribución geográfica se da en el océano Atlántico, el Golfo de México, el Océano Pacífico y el Océano Índico

8.- La diferencia entre sexos se da por el mayor tamaño de las hembras

9.- Pueden sumergirse hasta 30 metros de profundidad para buscar presas

10.- Logra alcanzar una velocidad de hasta 109 Km/h que equivale a 30 m/s

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse