Apenas con tres años en el deporte que le ha dado -dice- una felicidad indescriptible, Lym Lima se conectó al mundo de la pesca deportiva sin imaginar que ese momento terminaría por atarla a ella en cuerpo y alma.

También le interesa: Candy María: una michoacana con la adrenalina en su sangre

La joven pescadora -originaria de Santa Tecla, La libertad, El Salvador- revela que, desde que se enroló a la pesca, su pasión no ha sido otra que la de buscar cada día mejorar más en medio de sueños, metas, objetivos.

Con un dorado. Foto: Cortesía

Siempre al lado de su novio, Emanuel Martínez, a quien acompañó aquel día cuando su destino quedó marcado para estar ligada a la pesca, Linda ha atrapado muy buenos peces, pero su máximo anhelo es capturar un dorado (mahi mahi) más grande, así como un marlin de enorme talla que la consumen como pescadora deportiva de altura.

Su afición llega a los torneos formales, si bien hasta el momento no ha podido disfrutar las mieles de una victoria. Pero a sus apenas 29 años de edad y con un largo camino por recorrer en la navegación, otro de sus sueños es pescar un premio en una competición salvadoreña 'más pronto de lo que cante un gallo...o un pez'.

Con un barracuda.

Conozca sus rasgos..

1) ¿Desde cuándo practica la pesca deportiva?

Inicié en 2017 cuando acompañé a mi novio a pescar. Para ese momento no imaginaba lo mucho que iba a gustarme la pesca.

2) ¿Qué modalidad practica?

Spinning y Trolling.

3) ¿Qué peces más grandes ha capturado?

Por el momento, mi mayor captura es un dorado de 20 libras, una barracuda 13.24 libras y un robalo de 10 libras. Por supuesto, espero poder capturar más grandes. Mi meta es un dorado más grande y un marlin.

4) ¿En qué playas o ecosistema acostumbra pescar normalmente?

La mayoría de mis salidas son a playas de arena negra, cuando la marea favorece y puedo ir vamos a pescar en estero y mi favorita que es mar adentro al trolling.

5) ¿Qué satisfacción le ha dado la pesca deportiva?

Toda mi vida, cuando practicaba algún deporte después de un tiempo, sentía que no daba el ancho o me resultaba poco atractivo. En la pesca encontré esa pasión que veía en otras personas y me sentí muy bien. Me permite retarme y, cuando logro concretar mis capturas, es una sensación de felicidad indescriptible, creo que cuando llegamos con nuestra caña y nos paramos frente al mar… el no saber que captura nos puede esperar, esa pelea, la sensación de que poco a poco he superado los miedos que tenía al inicio sobre si podría lograrlo, si me adaptaría al mar ya que me mareo con facilidad. Son satisfacciones que son importantes para mí y que cada experiencia que he tenido no la cambiaría por nada.

6) ¿Con quién practica?

Con mi novio, mis cuñados, ocasionalmente una de mis hermanas y algunos amigos, raras veces salimos solos a pescar por lo que se vuelven viajes de pesca compartiendo con familia y amigos. También salgo con un tío (Manuel Recinos), que fue quien me llevó a conocer mar afuera junto con mi novio. Es tío de sangre de mi novio, pero él me trata como de su sangre.

7) ¿Tiene algún patrocinador?

No, aunque sí cuentan los señuelos que me obsequiaron mi novio y uno de mis amigos, diría que ellos (ríe).

8) ¿Ha participado en torneos y ganado algún premio?

Sí he participado en torneos organizados en el país, pero no he tenido la dicha de ganar aún por capturas.

9) ¿Qué le falta a la pesca deportiva femenil para fortalecerse?

Personalmente no creo que haga falta algo como tal de parte de las mujeres que pescan, veo que en muchos países, incluyendo el mío, la pesca deportiva femenina ha tenido un crecimiento a lo largo de los años dando como resultado los teams de pesca de chicas, torneos donde ya se incluyen las categorías femeninas, salidas a pescar solo de chicas cosas que años atrás eran impensables.

Considero también que décadas atrás sí había mujeres que pescaban, la diferencia era que había menos pescadoras, pero si podemos considerar algo que lo pueda fortalecer puede ser una comunidad donde les permita expresarse, compartir sus experiencias, dudas, conocimiento, no por egoísmo y pongo de ejemplo en una plática con una amiga me comentaba que ella prefiere expresarse en grupos donde solo estén mujeres porque siente un poco más de confianza.

10) ¿Cuáles son sus redes sociales?

Me pueden seguir a través de un grupo de Facebook para pesca de chicas que acabo de crear (Pesca de Chicas) e Instagram (pescadechicas).

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse