San Carlos, Nuevo Guaymas. Después de dos fragorosas jornadas por el Golfo de California, Makaira terminó con el campeonato en su bolsa dentro de la categoría Catch and Release del 72 San Carlos International Billfish 2019 'Ernesto Zaragoza's'

El equipo integrado por pescadores de Guaymas y Tampico, cuyo capitán fue Jesús Manuel Núñez González, sumó mil 800 puntos para llevarse el sitio de honor y un premio consistente en un fabuloso motor Mercury HP con valor aproximado de 72 mil 502 pesos.

Además de Núñez González, la agraciada embarcación contó con la asistencia de Gerardo Tamayo, Ricardo Llano y Daniel Grajeda, quienes en medio del júbilo recibieron el grandioso premio de manos del presidente de la organización, Héctor Zaragoza.

Makaira.

Después de ubicarse en la jornada sabatina en segundo lugar empatado con los equipos Moxie y No Limit con 500 puntos producto de dos marlines y un vela liberados, Makaira se sobrepuso en la fase final y acabó con el campeonato a su favor.

Subcampeón y tercer lugar

Con mil 600 puntos acumulados, el equipo Kriptonite -de San Carlos- ocupó el honroso segundo lugar de la mano de Roberto Amador, quien fue su capitán.

Su premio consistió en una lancha Dingui con motor Mercury 3.3 HP con valor aproximado de 53 mil 512 pesos.

Un día antes, durante la primera jornada, Kriptonite tenía 600 puntos que lo mandó a empatar momentáneamente por el primer lugar con Agroz -de Cajeme-, Cortezanos y Sin Cuidado en una encarnizada y apasionante lucha que se resolvió hoy.

Con Roberto Amador viajaron en la embarcación Wade Earl, Joel Lewis, Judy Earl, David Allen y Rothchiller.

Sin Cuidado, ocupante del tercer lugar.

Justamente Sin Cuidado, de Navojoa, se acreditó el nada despreciable tercer lugar tras contabilizar en las dos jornadas mil 200 puntos. Su apetecible estímulo fue de mil dólares y lo recibió el capitán Juan Tirado.

Judy Earl, la Mejor Mujer

Perteneciente al equipo Kriptonite, de San Carlos, Judy Earl fue honrada como la Mejor Mujer Participante en el certamen y, como recompensa, obtuvo un precioso trofeo tallado en una escultura de palo fierro que esculpió el guaymense Jorge Topete.

Judy Earl, la Mejor Mujer Participante.
Paulina Godínez, la eficiente y activa organizadora.

¿Cuál fue el formato para el Catch and Release?

A través de un novedoso formato digital que cada concursante tuvo en sus manos, el comité organizador consignó la captura y liberación (Catch and Release) de los picudos, especie para la que otorgó determinada puntuación.

En el caso de marlin liberado se dieron 200 puntos y, en el de vela, 100. Había premiación especial muy exquisita a quien atrapara marlines con peso mínimo de 200 libras y velas de 70, pero desafortunadamente la camioneta Frontier y el automóvil Versa quedaron desiertos al no presentarse ningún ejemplar con esas tallas. 

El capitán del barco Makaira, Jorge Tamayo.

Cada participante inscrito descargó en su celular la aplicación móvil oficial del torneo (Android o iOS) a través de las plataformas correspondientes PlayStore y App Store, y accedió con un nombre de usuario y contraseña que le permitió tomar fotografías de los peces capturados.

El juez del torneo, un baluarte en la fiesta, Tomás Barroll.

Cuando el picudo fue capturado, el participante se comunicó a radio control del torneo y pidió un código antes de acercarlo a la lancha. Cuando este número le fue dado, un miembro de la tripulación lo ingresó en la aplicación para de esta manera tomar las fotografías de la captura.

Héctor Zaragoza, presidente de la organización.

El nuevo sistema permitió a la organización monitorear el total de puntaje obtenido por participante, así como el total por embarcación. Al final, la aplicación gustó bastante, pese a algunas dificultades propias de la novedosa implementación.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse