Considerado el ecosistema más salado del mundo, cuya concentración de sales minerales es nueve veces mayor que cualquier océano del planeta, el mar Muerto es uno de los sitios más misteriosos, inhóspitos e interesantes de que se pueda hacer gala.

LEA TAMBIÉN: Campaña mundial para limpiar de basura los océanos emprende FAO

Y es que, justamente por su excesiva salinización, el lago -que no mar- imposibilita que quienes se sumerjan en sus aguas en medio del desierto se hundan en ellas o se mueran por ahogamiento. Y esto no es nuevo. Ha sido desde tiempos inmemoriales.

Mar Muerto. Foto: Pixabay

¿Qué, dónde, cómo?

Fronterizo con Jordania en el Este, el lugar se encuentra a más de 300 metros bajo el nivel del mar, es decir, está convertido en el lago salado más bajo del mundo, lo que, por otra parte, impide que exista algún tipo de vida en él como peces u otros ejemplares acuáticos, salvo microorganismos.

Está situado en el Valle del Rift de Jordania y se formó por los movimientos de las placas tectónicas arábiga y africana. Su única fuente de agua es el río Jordán, que fluye desde la cima de los Altos del Golán hasta culminar en el mar Muerto.

Pese a lo enigmático de su naturaleza, el mar Muerto constituye un destino obligado de viaje único e inolvidable para los visitantes. Y es que a éstos les encanta cubrirse con el barro negro natural lleno de minerales, disponible con total libertad en varias zonas, y a pesar del característico intenso sol que se cierne sobre su -se dice- cada vez más deteriorado ecosistema.

LEA TAMBIÉN: Volcanes submarinos: qué son y de qué están hechos

Según conocedores, se considera uno de los limpiadores más sanos para la piel, mientras que el agua es medicina, o contiene propiedades curativas, para quienes sufren de psoriasis.

Sus cualidades medicinales se remontan a tiempos bíblicos cuando el rey David y Herodes acudían allí para refugiarse y los egipcios utilizaban sus bálsamos en los procesos de momificación.

Cuando se trata del mar Muerto hay una sola garantía: quien se adentre en sus aguas no se podrá ahogar 'porque le será imposible hundirse en ellas', según National Geographic.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Su alta salinidad -que permite que los objetos floten también- se da por algunos accidentes geográficos que todavía no se repite en ningún otro lugar del mundo.

El primero de ellos es el movimiento de las placas tectónicas de Arabia y África. El segundo corresponde a la fuerza del agua que emana desde el Río Jordán, cuya delta desemboca hasta el mar Muerto

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Es tan salado porque no posee desagüe y ello implica que la evaporación sea la única salida del agua, es decir, quedan tan solo los minerales y las sales

Sus dimensiones son de unos 70 kilómetros de largo y 20 kilómetros de ancho y se extiende sobre el valle del Jordán, donde es considerado un sanatorio natural que sirve para la aplicación de tratamientos a personas enfermas.

No solo se le denomina mar Muerto, sino mar pestilente, mar del Diablo y Lago de Asfalto. En la Sagrada Escritura, en sus textos bíblicos, es conocido como mar de Sodoma y mar de Lot.

En un día caluroso de verano escapan hasta 7 millones de toneladas de agua, razón por la que nunca aumenta de nivel y eternamente se sitúa como el más bajo sobre el nivel.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse