Los mares, ríos y lagunas, así como los esteros 'y cuerpos de agua en todo el territorio nacional' son fuente de alimentación nutritiva para millones de mexicanos, en opinión de la Canainpesca, cuyo titular, Humberto Becerra, destacó la 'cada vez mayor conciencia en pescadores, industriales y artesanales' en el oficio.

LEA TAMBIÉN: Canainpesca: inoperante, padrón de diésel de Conapesca

Cada uno de quienes hacen de la pesca su noble trabajo 'tiene más conciencia de la importancia de su aprovechamiento racional, con técnicas sustentables', lo que garantiza la recuperación y permanencia de las pesquerías, esbozó el dirigente.

El mazatleco señaló que la pesca 'es una actividad fundamental para la economía nacional' y son miles de familias cuya subsistencia depende económicamente del aprovechamiento pesquero en cientos de comunidades.

La mayoría de las localidades -ponderó- se encuentra en estado de marginación de los 264 municipios costeros en toda la plataforma continental o mar territorial a lo largo de 11 mil 122 kilómetros de litoral y en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de tres millones de kilómetros cuadrados, más los 6 mil 500 kilómetros cuadrados (Km2) de aguas interiores (lagos, lagunas, represas y ríos).

Becerra refirió que la actividad pesquera 'no es solo es alimento para millones de consumidores, sino que representa seguridad alimentaria al garantizar el sustento de las familias'.

De no pescarse en territorio nacional -agregó- 'crecerían los volúmenes de importación de pescados y mariscos' con la consecuente salida de recursos.

También simboliza la soberanía nacional porque, de no pescarse por mexicanos, estaríamos enfrentando la incursión de barcos piratas con bandera extranjera, como ya ocurre en América del Sur

El presidente camaral destacó que en México 'se realiza una pesca responsable como lo demuestran cifras de estatus de pesquerías que tiene el Inapesca', así como el que en el país 'en el 23 por ciento de la superficie marina' están consideradas Áreas Naturales Protegidas (ANP’s), administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Humberto Becerra. Foto: cortesía

Estableció que cada país costero 'tiene su propia historia' de acuerdo con la importancia que los gobiernos le dan a esta actividad y sus resultados en sus ecosistemas marinos en sus ZEE y en el contexto global.

El también exregidor en el Ayuntamiento de Mazatlán precisó que México 'es uno de los pocos países que ha cumplido con las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica', convenio con 20 metas agrupadas en cinco objetivos estratégicos, planteadas por los representantes de gobierno de 196 países, todos firmantes.

En la meta 14 para el 2020 es que todos los países con costas deberán conservar el 10 por ciento de sus mares, y México superó esa meta en más del doble, ya que 22.3 por ciento de sus áreas marinas están protegidas. Sólo el cinco por ciento de los países han llegado a esa meta

Criticó que recurrentemente hay embates de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), que en sus campañas financiadas por consorcios transnacionales 'cuestionan los procesos extractivos y comerciales de la pesca'.

Las organizaciones 'proponen que los mares sean solo para la contemplación'. Pero lo que no dicen 'es de qué se va a alimentar la población en creciente crecimiento, porque la producción nacional de carne de res, cerdo y aves no alcanza para satisfacer los requerimientos de alimentación de más de 126 millones de mexicanos'.

'Ignoran o dejan de lado esas ONG’s que el aprovechamiento pesquero en nuestro país se hace bajo los parámetros de certificación del 25 por ciento de la producción pesquera (mayor que en otros países del mundo)', explicó.

LEA TAMBIÉN: Qué beneficios se obtienen en el consumo de los pescados

Se pesca -añadió- en apego con Normas Oficiales Mexicanas respeto a las vedas temporales de las diferentes especies y co el cuidado de los aspectos de sanidad e inocuidad en todo el proceso, es decir, la forma como se produce, recolecta, almacena, transporta, transforma y distribuyen alimentos.

Expertos, Investigadores y científicos reconocen el esfuerzo que ha realizado el sector pesquero mexicano, que ha aceptado todo un portafolio de regulaciones a pesar de que le ha golpeado en su economía, pero los pescadores tienen plena conciencia de que la única forma de pescar en México es de forma sustentable

Becerra recalcó que la industria pesquera nacional 'trabaja bajo los estrictos lineamientos que marca el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y en apego a los objetivos de la Agenda 2030, cuyos objetivos de desarrollo sostenible en la pesca y la acuacultura -establecidos por la FAO- son los de contribuir 'a que los océanos se recuperen notoriamente al tiempo que se sigue alimentando a la población mundial'.

Subrayó que la evidencia científica que resguarda el Inapesca, 'con 13 centros de investigación acuícola y pesquera en todo el país' y que comprende varias décadas de estudio, 'permite exponer que nuestro país está haciendo esfuerzos por conservar y manejar de manera sustentable las distintas pesquerías'.

LEA TAMBIÉN: Canainpesca evitará bloqueo a exportación de camarón

Sería un despropósito, como algunas organizaciones pretenden, inducir a la población a que tome la decisión de no consumir productos marinos, porque los estarían condenando a no ingerir comida saludable con alto contenido proteínico y nutricional

Lo que sí debe hacerse -concluyó- 'es trabajar de la mano de las autoridades para evitar la sobrepesca, la pesca ilegal y la devastación de la vida marina; cuidar los océanos y proteger a los animales marinos manteniendo el consumo de alimentos de manera responsable'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse