El Marine Stewardship Council (MSC), 'organización internacional independiente sin fines de lucro que ayuda a proteger los océanos en el mundo', dio a conocer que incrementará su presencia y actividades en México para potenciar a la industria pesquera.

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De acuerdo con la información oficial, el trabajo lo hará 'con base en la certificación de los procesos de captura de especies que integren las mejores prácticas y sean sostenibles, así como con su programa de 'eco-etiquetado' de productos certificados en comercios 'para ayudar a proteger al medio ambiente y a asegurar el alimento marino para la población actual y futura del país'.

Nuevas acciones comerciales

A través de un evento de lanzamiento hoy, Luis Bourillón, representante en México, Centro América y el Caribe del Marine Stewardship Council (MSC), anunció las nuevas acciones comerciales y de comunicación que el organismo internacional llevará a cabo en el país con el objetivo de crear una red de socios y un programa de comunicación sobre los beneficios que otorga.

El MSC ha demostrado con casos de éxito alrededor del mundo, que el dilema que existe entre cuidar el medio ambiente y fomentar el desarrollo empresarial es falso.

'Lo que hay que hacer, es pescar de otra forma. Hacer una pesca sostenible, certificada y apostar por una recuperación económica verde', detalló.

La propuesta de valor de la organización que hace posible lo anterior consiste en alinear los intereses de la industria con el cuidado del medio ambiente a través de un sistema de certificación de buenas prácticas y una 'ecoetiqueta'.

Este esquema permite que el consumidor reconozca y premie con su decisión de compra a aquellas pesquerías que hacen un uso racional de los recursos pesqueros y que minimizan su impacto al ecosistema.

Actualmente -informó-, el 15 por ciento de las capturas mundiales se han beneficiado con las certificaciones de la asociación.

En México 'es estratégico fomentar cualquier iniciativa que fortalezca al sector pesquero organizado, legal y sostenible, no sólo por el valor que generan las capturas desde el desembarco y a lo largo de su ciclo de comercialización, sino porque es una fuente importante de divisas, empleos y seguridad alimentaria.

Las certificaciones del MSC -recalcó- 'incluyen un Estándar para Pesquerías que determina su nivel de sostenibilidad, que no discrimina por la escala ni por el nivel de industrialización de las mismas'.

También califica el aprovechamiento racional que éstas hacen del recurso, la reducción de los impactos de la pesca en el ecosistema, y una administración orientada al cumplimiento de las leyes y normas locales y nacionales.

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El Estándar de la Cadena de Custodia 'garantiza que el producto procede de una pesquería sostenible (certificada por el estándar de pesquerías)' y que es lo que dice ser, y se representa con un 'Sello Azul' o lo que el MSC llama 'ecoetiqueta'.

Significa además que se conoce el camino que siguió a través de toda la cadena de suministro, desde el océano hasta el plato. Así, el consumidor final puede consumirlo con la mayor confianza, ya que su origen está identificado y la porción, debidamente registrada

El MSC, considerado una de las máximas autoridades en pesca sostenible global, fue fundada en 1997 integrando el conocimiento de científicos, centros de pesca, productores y marcas pesqueras para desarrollar sus estándares y promover la pesca sostenible.

Su programa 'es el único de certificación y ecoetiquetado de pesca de captura salvaje que cumple con los requerimientos de las mejores prácticas autorizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (la FAO) y por la Alianza ISEAL, organización global de miembros para estándares de sustentabilidad.

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En marzo de 2017, el programa de certificación de alimentos marinos del MSC se convirtió en el primero en ser reconocido por su rigor y credibilidad por la Iniciativa Global de Sustentabilidad de Alimentos del Mar (GSSI, por sus siglas en inglés).

En México, hasta ahora cuatro grandes pesquerías se han certificado: atún aleta amarilla y barrilete en el océano Pacífico; sardina crinuda y monterrey en el golfo de California; y langosta roja en la costa occidental de la península de Baja California.

La organización además colabora activamente con sus socios con el fin de crear e incentivar un mercado nacional de productos sostenibles provenientes de la pesca en el mar.

De hecho, en algunas de las principales cadenas de tiendas de autoservicio del país, ya se pueden encontrar productos con el 'Sello Azul', por ejemplo, bacalao, salmón, aceite de bacalao y robalo chileno.

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'Queremos ayudar a resguardar los recursos marinos de México y contribuir a que las organizaciones de la industria pesquera mexicana cumplan con sus objetivos de sostenibilidad, al mismo tiempo que incrementan su productividad y potenciar así el mercado nacional', afirma Bourillón.

'Desde la perspectiva del MSC, todos los que participan en la cadena alimenticia de productos del mar pueden ayudar a proteger, en la parte que les corresponde, el futuro de nuestros océanos y la reserva de pescados y mariscos, mientras los siguen disfrutando, sin tener que prohibir su consumo', agregó Bourillón.

Para lograr su objetivo en este país, el MSC desarrolló además un plan estratégico que incluye la creación de una comunidad de socios productores y comercializadores, así como una campaña de comunicación sobre la importancia de la sostenibilidad de la industria pesquera y los beneficios de contar con las certificaciones mencionadas.

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