Exactamente 69 años atrás, Alfred Glassell Jr. consiguió lo que ningún pescador deportivo ha hecho hasta el momento -atrapar un marlin negro de mil 560 libras (707 kilogramos)- y que se mantiene intacto e infranqueable como récord mundial, cobijado bajo los cánones de la IGFA. 

LEA TAMBIÉNKiwi James fija récord mundial con pez espada de 891 libras

El 4 de agosto del ya remoto 1953, de acuerdo con las efemérides de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA), el empresario estadounidense capturó el impresionante picudo cuando pescaba en Cabo Blanco, Piura, Perú, desde donde cimbró el mundo de la pesca deportiva mundial.

Los datos revelados por el organismo dan cuenta que el famoso pescador y conservacionista llegó a ser destacado en la prestigiosa revista Sports Illustrated un año después de la épica captura, que nadie ha podido batir y representa una verdadera hazaña para todo bragado pescador con caña. 

LEA TAMBIÉN: Cuáles son los récords mundiales IGFA aprobados este 2022

La misma IGFA (por sus siglas en inglés) refiere que Glassell obtuvo el récord mundial en la línea de 130 libras y con todos los aparejos. Esta captura le permitió ser reconocido como una leyenda en la disciplina y ocupar un lugar en el Salón de la Fama a la que solo llegan entronizados hombres de mar con hazañas a gran escala.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Desde que se enganchó, la atrapada -y récord mundial- del estadounidense ha resistido más de medio siglo no solo de mejoras y evolución en los aparejos, sino en las embarcaciones, según la Asociación Internacional.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

El sitio specializado Sport Fishing resaltó que este récord se consumó en una época en la que 'había menos preocupación por liberar peces gigantes'. Hoy en día, sin embargo, 'existe más visión sustentable para preservar las especies y los pescadores deportivos prefieren tomarse una fotografía con el pez en el bote antes de liberarlo con cuidado'.

Más de medio siglo tiene récord de marlin: ¡mil 560 libras! 

Cabo Blanco es una caleta de pescadores de la Provincia de Talara, en el Departamento de Piura, al noroeste del Perú, ubicado a tres kilómetros de El Alto, a orillas del océano Pacífico. Se considera el punto más meridional del golfo de Guayaquil. Es frecuentemente visitado por surfistas de todo el mundo.

Sobre esta zona del país convergen las corrientes de Humboldt y El Niño, lo que favorece el avistamiento de grandes peces, según medios digitales como La República. Y remacha: 'El diario El Tiempo de Piura recordó que el escritor Ernest Hemingway pasó una temporada en la playa norteña y logró pescar un marlin de 700 libras (aproximadamente 317 kilos)'.

Y que, por ello y otros logros, el autor de El viejo y el mar también ocupa un lugar de honor en el Salón de la Fama de la IGFA.

Más de medio siglo después, el récord mundial sigue imbatible. 

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse