Las medusas -invertebrados que, junto con los corales, las gorgonias y las anémonas, pertenecen al grupo de los cinidarios- forman parte de un espectro de más de 10 mil epecies de animales marinos.

También le interesa: Melena de león, la más grande de las medusas

De cuerpo gelatinosa (en inglés es llamado Jellyfish), esta criatura del mar es conocida por varios nombres en diversas culturas y es el caso de aguamala, malaguas, aguavivas o lágrimas de mar.

¿Dónde habitan?

De acuerdo con bioenciclopedia.com, las medusas habitan en aguas cálidas y tropicales,' pero su adaptación les permite soportar temperaturas de -6 grados Celsius o, por lo contrario, de hasta 31 grados, aunque su nivel estándar va de los 9 a 19 grados centígrados.

Este grupo animal presenta células urticantes que usan para capturar presas y también como defensa. Estas células -refiere, por su parte, eu.oceana.org, contienen una cápsula en cuyo interior hay un filamento enrollado y un veneno. 'Cuando una presa contacta con la superficie de la medusa, la cápsula se abre y los filamentos se eyectan y se clavan en la presa donde inyectan el veneno'.

Son, en otra interpretación, animales pelágicos (de mar abierto) y, aunque pueden propulsarse gracias a movimientos rítmicos de su umbrela, se mueven básicamente arrastrados por las corrientes marinas.

Oceana analiza que su cuerpo está formado por un 95 por ciento de agua, hecho que les proporciona un camuflaje perfecto. Y el cuerpo de la medusa consta de tres partes principales: la umbrela, los brazos orales (que rodean la boca) y los tentáculos urticantes.

Son animales de simetría radial, agrega el sitio. 'Presentan una cavidad interna, donde se realiza la digestión, denominada cavidad gastrovascular y que tiene una sola abertura que realiza las funciones de boca y ano'.

Alimentación y reproducción

Las medusas son carnívoras y pueden aumentar de tamaño con rapidez y formar un gran número de individuos cuando el alimento abunda. Pero si éste escasea, pueden encogerse de nuevo, añade Oceana.

Estos animales, de consistencia gelatinosa, presentan una anatomía poco sofisticada aunque muy eficaz. Se alimentan principalmente de zooplancton, de pequeños crustáceos, aunque también forman parte de su dieta algunos peces de reducido tamaño u otras medusas.

Las medusas tienen sexos separados, es decir, hay medusas macho y medusas hembra. Para reproducirse, machos y hembras liberan espermatozoides y óvulos en el agua (reproducción sexual)

Tras la fecundación -detalla Oceana- se desarrollan unas larvas, que originarán nuevas medusas o que se asentarán en el fondo marino y formarán pólipos. De estos pólipos, mediante reproducción asexual, 'podrán desarrollarse de nuevo medusas de vida libre'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse