El gobierno de México prohibió a los pescadores circundantes del hábitat de la vaquita marina no solo el uso, sino la posesión de sus redes tradicionales como parte de un acuerdo entre la Semarnat, Semar y Agricultura.

LEA TAMBIÉNVaquita marina agoniza: solo quedan 20 en golfo de California

El acuerdo de la prohibición se publicará este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) justo cuando acaba de arrancar la temporada de camarón en el Alto Golfo de California, donde las comunidades de Santa Clara, en Sonora, y San Felipe, en Baja California, serán imposibilitadas de usar sus redes, de acuerdo con Excélsior.

Es el caso de las conocidas como enmalle y agalleras, así como fabricarlas, comercializarlas o transportarlas en un perímetro de 10 kilómetros en derredor de la zona marina.

LEA TAMBIÉN: Cuáles son las zonas de veda para pelágicos en golfo de California

El acuerdo que se publicará oficialmente exigirá que los pescadores contarán con 60 días para entregar a la oficina más cercana de Conapesca todas las redes tradicionales que tengan, so pena de recibir infracciones y requerimientos de acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Recientemente se puso en evidencia que la extinción de la vaquita marina está cerca, según advertencia de la Asociación Sudcaliforniana de Pesca (Asupesca). Y reveló su desalentador pronóstico: ¡solo quedan 20 en los altos el golfo de California!

LEA TAMBIÉN: Vaquita marina, con importante declive poblacional

El asesor ambiental y director técnico del organismo, Carlos Eduardo Narro Flores, se pronunció por impulsar acciones contundentes para la protección de especies marinas, así como de aquellas que están en las playas.

Los programas de conservación no son suficientes pese a que existen programas de conservación de esta especie, y únicamente queda hacer un importante esfuerzo para la preservación de estos animales, que son únicos en el mundo y que se encuentran en los altos del golfo de California

Narro Flores señaló que la especie se encuentra en condiciones lamentables y 'hay que reconocer este hecho'. 'Por décadas se ha buscado la forma de lograr la conservación de la vaquita marina y finalmente se pueden cuantificar con pocos resultados'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse