México celebra hoy el Día Internacional de los Tiburones 2021, una de las especies más temidas del planeta dado su instinto depredador y enorme tamaño, que se calcula puede llegar el mayor hasta los 18 metros de longitud y pesar más de 20 toneladas.

LEA TAMBIÉN: Qué norma oficial protege al tiburón ballena 

Los tiburones son un tipo de peces cartilaginosos y con escamas, cuyo esqueleto está formado de cartílagos en lugar de huesos. En la actualidad se cree que existen más de 375 especies de escualos diferentes a lo largo y ancho de todos los océanos con la peculiar dimensión de su tonelaje.

De las múltiples especies destaca el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), ejemplar del que se reconocen en el mundo cuatro lugares importantes en donde se congrega y uno de ellos es la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe en México.

Otro de ellos es el tiburón toro (Carcharhinus leucas), también es llamado tiburón sarda y que es nativo de México

Considerado el ejemplar más grande del océano, el tiburón ballena (Rhincodon typus) es una especie enlistada y protegida bajo las normas oficiales actuales en México, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un tuit.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

LEA TAMBIÉN: Hasta 10 meses de prisión a poseedor de huevos de tortuga

Profepa revela que el tiburón ballena se trata de una especie que en México se encuentra en la categoría de Amenazada (A), conforme con la NOM-059-SEMARNAT-2010. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Fuentes oficiales detallan que existen más de 400 especies de tiburones. Sin embargo, solo tres de ellas, el tiburón ballena, el tiburón peregrino y el tiburón boquiancho se alimentan mediante un mecanismo de filtración del agua de plancton, fitoplancton y krill.

 

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse