Entre los japoneses priva la desazón y el temor, y no es para menos, sobre todo cuando el pez remo, 'serpiente marina' que -según la creencia- 'predice' terremotos, emerge del mar y, curiosamente, ocurre alguna tragedia.

Hasta ahora son siete los ejemplares encontrados en costas niponas y redes de pesca. Dos de ellos miden entre dos, tres y cuatro metros. ¡Descomunales tallas!

Los misterios...

De nombre científico Regalecus glesne, este ejemplar habita únicamente en profundidades de 200 a mil metros y puede llegar a crecer más de 17 metros. Es característico por su forma alargada y plana similar a una gran 'serpiente marina', su color plateado y su gran aleta roja.

Según sitios, su nombre en japonés, Ryugu no tsukai, se traduce como Mensajero del Palacio del Dios del Mar, y existe la creencia de que solo llega a las costas antes de un gran tsunami.

Esta idea se reforzó entre los japoneses tras el funesto terremoto y tsunami de Fukushima en 2011, cuando 20 mil personas perdieron la vida. Se sabe que el año anterior, una docena de estos peces fueron encontrados en las costas.

No existe, sin embargo, la contundencia científica de que dichos avistamientos tengan relación alguna con actividad en las placas tectónicas.

En 2017, tres peces remo aparecieron en las costas de Filipinas, pero sin que sucediera nada. También en Tacna, Perú, fue encontrado uno en febrero de 2018, un mes después del sismo de 7,1 que afectó a Arequipa. Se descarta una relación entre ambas cosas.

La creencia, tan arragaida en Japón, se alimenta del mito de 'Namazu', una 'serpiente marina gigante' que vive en las profundidades y ocasiona terremotos cuando sale a la superficie.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse