Mortandad de 150 lobos marinos (Zalophus californianus) estremeció Baja California Sur, donde las autoridades se encuentran desconcertadas sin saber todavía las causas del incidente.

LEA TAMBIÉN: Leones marinos y su enternecedor paseo en velero

El hallazgo -considerado por especialistas una 'tragedia ambiental'- se registró en la región del golfo de Ulloa, sobre la arena en cabo San Lázaro, municipio de Comundú.

'Tuve acceso a una serie de fotografías del Ecocidio de 150 Lobos Marinos en estos días en Comondú, BCS. Hasta la fecha no hay información sobre las causas de muerte de esta especie sujeta a la protección especial', publicó en su cuenta de Twitter un apesadumbrado Ernesto Zazueta.

Y agregó en otro tweet, pero con un toque de reclamo:

'La selfie del oso en Monterrey movilizó a todas las ONG de “animalistas” indignadas, pero de la muerte de 150 lobos marinos en BCS nadie habla, ¿será que esto no les da likes ni donativos?'

Especie centinela

Protegida por la Norma Oficial Mexicana 059, este ejemplar es considerado parte de una especie centinela en las Áreas Naturales Protegidas del Mar de Cortés al ser indicadora de la salud del ecosistema.

De esta mortandad de lobos marinos -quizá la más grande ocurrida en México- fue informada inmediatamente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes desde el primer momento han guardado hermetismo sobre la situación.

El pasado 4 de septiembre, Profepa envió tres inspectores federales desde oficinas centrales en la Ciudad de México para abrir un acta administrativa, iniciar la investigación, tomar muestras de los cadáveres y solicitar las pruebas de laboratorio para conocer las causas de la muerte de los 150 ejemplares.

Justo en la punta norte de Cabo San Lázaro, que es una playa que se inunda completamente conforme sube la marea, hay un risco enorme que sirve de hábitat para los lobos marinos (lobera).

LEA TAMBIÉNCuántos mamíferos marinos hay en México

En el manejo de los cadáveres participaron integrantes de la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos de La Paz, a quienes también Profepa les ordenó guardar silencio y no compartir información o imágenes sobre lo ocurrido.

Visite el canal de YouTube de Big Fish y dele CLICK AQUÍ

En un primer momento se pensó que los lobos marinos pudieron haber muerto por la presencia de marea roja, es decir, por la proliferación de microalgas tóxicas en el mar, pero hasta el momento la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha emitido ninguna alerta para la región.

También se cree en la teoría que se centra en que los lobos marinos pudieron haber fallecido por pesca masiva o pesca incidental al quedar atrapados en las grandes redes que son utilizadas para la pesca de atún u otros peces.

Pero hasta el momento ninguna autoridad (Semarnat, Profepa o Conanp) han dado un fallo o información relacionada con alguna posible causa.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse