Alarma e indignación en pescadores de Petacalco, Guerrero provocó la aparición de miles de sardinas muertas presuntamente por la desatención y falta de limpieza de la termoeléctrica Plutarco Elías Calles que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

LEA TAMBIÉN: Qué provocó mortandad de salmones en el sur de Chile

Desde muy temprano, los pescadores evidenciaron por medio de fotografías la mortandad registrada en la bahía de Petacalco y lanzaron sus acusaciones no solo contra la paraestatal, sino contra la delegación de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa), que, a su juicio, no ha dado la cara, pese a insistentes llamadas telefónicas para reportar el incidente.

Las imágenes difundidas muestran que los peces muertos se han acumulado sobre la orilla del mar hasta la playa Las Peñitas y la desembocadura del río Balsas, justo donde inicia la bahía de Petacalco, es decir, unos 15 kilómetros de la franja de mar.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Uno de los quejosos, el líder de los Pescadores y Acuicultores de Petacalco, Jesús Campos Albarrán, aseguró a medios locales que se trata de un ecocidio 'causado por el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)', al tiempo que la Profepa y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 'se muestran cómplices y apáticos' al no hacer algo al respecto.  

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Frente a la mortandad que, en su consideración, ha provocado daños en los mantos acuáticos, así como de la flora, fauna y peces, Campos Albarrán conminó a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, organizar una reunión con los pescadores, so pena de realizar protestas y hasta bloqueos a la brevedad.  

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse