Son ya 30 ejemplares de tortugas de diversas especies halladas muertas en varios puntos de playas en Guerrero, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La tarjeta informativa divulgada por la misma dependencia del gobierno de México da cuenta que 'hasta el momento' se mantiene la hipótesis de que los quelonios pudieron haber muerto por corrientes frías marítimas o por picadura de medusas.

¿Dónde, por qué?

La información oficial fija que del 28 de febrero a la fecha 'han aparecido tortugas sin vida en las playas de Costa Grande, Costa Chica del Guerrero, así como en algunas playas de Acapulco'.

La Conanp en Guerrero detalló que las cifras actualizadas de registros confirmados de tortugas varadas son 16 en la Playa de Carrizal, en la región de la Costa Grande, 14 prietas y dos golfinas.

También en la bahía de Acapulco ha habido reportes y se informó que fueron encontradas cuatro prietas, en playa Revolcadero siete prietas y en playa Ventura en la región de la Costa Chica dos prietas más y una de la especie carey.

La Conanp señaló que un equipo técnico de autoridades ambientales se ha trasladado hacia los sitios donde se encontraron las tortugas muertas para las labores de reconocimiento de cada uno de los organismos y tomar muestreos para su análisis correspondiente.

Este fenómeno pudiera estar asociado a corrientes marinas frías y a la presencia de medusas, pero las investigaciones permitirán tener un dato concluyente.

De manera preliminar se informó que son cinco machos y tres hembras, entre golfinas y carey, pero aún no han sido ingresadas al conteo total dado que técnicos ambientales recaban los datos para la confirmación de ese evento.

La misma dependencia refirió que las tortugas se han encontrado en estado de putrefacción y ha sido más difícil para los especialistas poder realizar estudios de patología que permitan tener algún dato concluyente respecto a las causas del varamiento.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse