Amante de la pesca deportiva y de su sustentabilidad, un pescador lamenta desde la clandestinidad lo que no dudó en considerar un 'atropello' y una 'catastrófica depredación' al exhibir en un video la mortandad de un sinnúmero de peces toro.

'Aquí, aquí, terminando el día...¡qué bonito es lo bonito!: la naturaleza, el mar, pero lo que sí no está bonito es lo que hacen nuestros amigos de los lances, vean nomás...', se escucha decir a través de una voz en off al pescador que ese día captó oportunamente lo que ya a estas alturas se ha viralizado en redes sociales.

Y prosigue en su exhibición y recriminación: '¡Qué tristeza, qué mortandad han realizado esta tarde de todos estos toritos...dos, tres, cuatro kilos los toros, vean nomás...qué chulada de toros con los que nosotros (los pescadores deportivos) nos divertimos y los regresamos...!'

Lo que vivió en carne propia

El pescador, evidentemente asombrado y apesadumbrado, criticó el escenario 'catastrófico' que se presentó en una amplia zona de la orilla del mar, en algún lugar de Ponce, en las inmediaciones de ElDorado, Navolato, y cuyo reporte ya está sobre la mesa de la autoridad federal competente.

Justamente ese día -cuando se registró el hecho-, personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) tomó puntual nota y procedió en consecuencia, según la declaración del mismo pescador.

El incidente, sin embargo, no quedó ahí y el quejoso decidió difundir lo que consideró un 'atropello' a la 'responsabilidad que deberán tener los pescadores en sus lances' para evitar la 'depredación'.

Más tarde, el pescador afirmó que se trata de lances que hacen los pescadores 'al tirar una red como de 500 metros' que después 'jalan entre 10 o más personas' y dejan tirado las especies que 'nos les sirve o no tienen precio comercial en el mercado'.

Responde Conapesca

Por medio del director general de Planeación, Programación y Evaluación, Bernardino Muñoz, Conapesca también lamentó la 'terrible mortandad' que, en su opinión, 'pudo venir de dos vías: por una red que arrasa con todo o una contaminación al ser demasiado masivo el espectáculo'.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Gallo, emblemático pez 'trofeo'

Una publicación compartida por Big Fish (@bigfish_mx) el

'Lamentablemente -agregó-, el video no da más elementos, pero efectivamente pudo haber sido un chinchorro. El (pez) toro no tiene ningún valor en el mercado, su carne es muy negra y no es muy apreciada en el mercado, caen en la red y los abandonan',

Enterado del incidente, Muñoz dijo haber notificado 'inmediatamente' al almirante Héctor Alberto Mucharraz, director general de Inspección y Vigilancia de la misma Conapesca, para que se investigara y procediera.

Comentó que este tipo de situaciones no se siguen por oficio y que, al ser un delito administrativo, se tiene que interponer una denuncia a efectos de que la autoridad pesquera tome el papel, 'sin serlo', de un 'ministerio público de pesca' 'e inicie una investigación.

Yo aprovecho para promover la denuncia ciudadana. Este tipo de denuncias se pueden llevar por Internet o anónimamente, y se trata de generar una cultura de denuncia para tener un mejor estado de la pesca'

Problema generalizado

El pescador sinaloense, José Ceceña, por su parte, opinó que esta depredación provoca un problema 'no solamente a los pescadores deportivos, sino también a la comunidad en general'.

Incluso -añadió-, (afecta) hasta a los mismos pescadores comerciales, o furtivos, que salen perjudicados al afectar la cadena y vida marina

Otro promotor de la sustentabilidad, el pescador mazatleco Waldir Núñez, destacó que, 'por el bien del ecosistema, del deporte y del sustento familiar', eventos como el que muestra el video 'deberían investigarse para ver qué lo origina y actuar en consecuencia las autoridades'.

'Si fue causa natural, saber cómo evitar que vuelva a suceder...si fue por causa humana también proceder. Por nuestra parte, invitaría a todos los pescadores a cuidar nuestro medio ambiente. En una medida en que cada uno cuidemos nuestros recursos naturales, el resultado será mayor'.

El también presidente del club PescaDOS de Mazatlán dijo que 'una de las mejores formas de realizar una buena acción es con el ejemplo y cada uno podemos hacerlo'.

Además del ejemplo ante la sociedad, está el ejemplo ante la familia y los hijos...debemos lograr llegar al grado de ver 'natural' y normal cuidar a la naturaleza que tanto nos provee

Y remachó: 'Un avance notorio en el tema sería que cada uno hagamos nuestra parte y cuidemos'.

También opinó Juan Manuel Moreno, director de pesca deportiva de la Secretaría de Pesca (Sepesca) Sinaloa, quien expresó su molestia. 'Por supuesto que no estoy a favor (de la depredación) ni de la irresponsabilidad'.

Aseguró que 'ya se trabaja coordinadamente con Conapesca' a la que comparten 'puntual información' de este tipo de situaciones para que, 'como en el caso de ElDorado','se proceda inmediatamente.

Y adelantó que se encuentra en pláticas con la institución federal -dependiente de Sader- con el fin de organizar un acercamiento o conferencia con pescadores para dar a conocer las políticas de normatividad en la pesca en su conjunto.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse