Puntarenas. Un grupo de mujeres creó una cooperativa en busca de alternativas de trabajo en la industria de la pesca turística y deportiva mediante una alianza público-privada entre Incopesca y Fecop (Federación Costarricense de Pesca).

LEA TAMBIÉN: Pesca deportiva genera en Costa Rica 500 millones de dólares

Y es que atrapar un sábalo o un gallo y luego liberarlo vivo, es quizá uno de los momentos más emocionantes e inolvidables para un pescador turístico o deportivo, disciplina en la que Costa Rica genera 520 millones de dólares por año, según datos de Incopesca al 16 de julio de 2021.

Hasta ese periodo, la información oficial del organismo permite saber que había 2 mil 900 licencias de pesca vigentes para esta actividad a pesar de los efectos de la pandemia.

LEA TAMBIÉN: Sonora, campeón nacional de playa Mazatlán 2021 y va a Costa Rica

Pero para lograr pescar y liberar exitosamente un pez, los pescadores necesitan un señuelo que garantice su captura

Los señuelos son un tipo de carnada artificial que están diseñados para imitar especies marinas de los cuales se alimentan los peces y, con ello, atraer la atención de los peces al utilizar apariencia, movimientos, vibraciones, reflejos brillantes y colores llamativos que ayudan atraer la presa.

Foto: cortesía

Según un reporte de la Federación Costarricense de Pesca, en 2015 cerca de 151 mil pescadores deportivos visitaron el país y muchos necesitaron señuelos. Algunos se importan y otros se fabrican de manera artesanal en el país.

De los señuelos artesanales hay parte que es elaborada por mujeres emprendedoras de Puntarenas, que en el pasado se dedicaban a pelar camarón que se pescaba por la técnica de arrastre.

Doce mujeres y un hombre trabajan en Chacarita de Puntarenas en el Taller de la Cooperativa Brujas del Mar. 'A raíz de que prohibieron las licencias a los barcos camaroneros, nuestro trabajo se vio afectado, ya que éramos peladoras de camarón. Tuvimos que buscar otra alternativa de trabajo porque la mayoría de las mujeres que trabajamos en la Cooperativa somos jefas de hogar y debíamos llevar el sustento a nuestros hogares', comentó Flor María Rivera, gerente de la cooperativa.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

A través de una alianza entre Incopesca y Fecop se desarrolló una iniciativa para brindar una alternativa para estas nuevas emprendedoras. El proyecto consistió en elaborar señuelos artesanales para pesca deportiva y turística.

Según la información, se capacitó a las mujeres peladoras de camarón con el apoyo del reconocido Larry Dahlberg de la empresa River2Sea. Se les proveyó de materiales, moldes y se les enseñó las diferentes técnicas para que pudieran emprender el proyecto.

Hoy día fabrican señuelos de poliuretano e inclusive producen opciones con madera reutilizada con mejor calidad. 'Entre todas hacemos el trabajo, las trece nos encargamos de todo. Unas pintamos, otras lijamos y otras más elaboran las armaduras o las bases. Todas en grupo siempre saliendo adelante', comentó Yamileth Romero, asociada a CoopeBrujas del Mar.

LEA TAMBIÉN: Anidación de tortugas marinas en Costa Rica

La cooperativa ahora planea impulsar el mercadeo y hacer estudios de comercialización para mejorar sus ventas tanto a nivel nacional como internacional, pero al día de hoy los apoyos institucionales no han llegado al subsector de ellas.

De acuerdo con la política de igualdad de género para el desarrollo inclusivo en el sector agropecuario, pesquero y rural costarricense 2020-2030, las gestiones institucionales están tan desarticuladas que se limita el acceso al financiamiento reembolsable y no reembolsable para la implementación y desarrollo de proyecto para mujeres dentro del sector pesca.

Por el momento, la cooperativa sigue trabajando y busca alternativas que permitan la sostenibilidad del negocio junto con aliados como, FECOP, PNUD y Fundación Arias para Paz

Cooperativa Brujas del Mar

Cooperativa Brujas Del Mar es una cooperativa que desarrolla la labor de producción y comercialización de señuelos artesanales utilizados en la pesca deportiva, así como artesanías afines a la pesca.

Están basadas en Puntarenas y buscan mejorar la calidad de vida de las asociadas, sus familias y la comunidad. Su visión es ser reconocidas a nivel nacional e internacional por elaborar productos de alta calidad y crear experiencias únicas en la pesca deportiva y turística.

COOPEBRUJAS DEL MAR. basa su emprendimiento bajo los siguientes valores:

Solidaridad: nos preocupamos por el bien común de la cooperativa.

Inclusión: fomentando el desarrollo integral de las asociadas, sin importar su religión, cultura o estatus socioeconómico, pues la inclusión nos fortalece.

Proyección Comunal: convirtiéndose en una plataforma de movilidad social.

Creatividad Costarricense: exaltando la mano de obra y la manifestación artística de nuestras artesanas costarricenses.

Emprendedurismo: presente en el deseo de superación personal de cada asociada.

Sororidad: reconocimiento y hermandad entre las asociadas.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse