Oceana México -la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo- cuestionó que 'sea inexistente' en México el combate a la pesca ilegal por parte del gobierno federal a través de Sader y su apéndice Conapesca.

LEA TAMBIÉN: Oceana México busca rescatar pesca y abundancia marina

El organismo reveló que, recientemente, el comisionado Nacional de Pesca, Octavio Almada Palafox, se reunió en Washington (Estados Unidos) con autoridades estadounidenses 'para negociar las sanciones impuestas a México en febrero pasado'.

Esta reunión -añadió Oceana México- se llevó a cabo en la embajada de México en el vecino país, de acuerdo con la publicación en la cuenta de Twitter de Almada: '¡Buen día! Me encuentro en la rmbajada de México en EU, en la ciudad de Washington DC, a punto de iniciar una reunión binacional para abordar distintos temas muy importantes de nuestro sector pesquero en México'.

Sanciones impuestas a México, sobre la mesa

Oceana México pntualizó que los temas a los que se refiere el comisionado 'son las sanciones impuestas a México por pesca ilegal y en las que embarcaciones mexicanas tienen prohibido ingresar a puertos de Estados Unidos en el golfo de México desde el 7 de febrero pasado'.

LEA TAMBIÉN: Urge protección a ballenas que llegan a territorio mexicano, alerta Oceana

Según la organización civil, la medida se impuso a raíz del informe bianual que entregó la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés) al Congreso estadounidense en agosto de 2021 y en el que informó 'sobre embarcaciones mexicanas pescando ilegalmente en aguas estadounidenses en el golfo de México y que estas embarcaciones capturan incidentalmente tortugas marinas en peligro de extinción'.

Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) -a decir de Oceana México- 'no ha informado qué acciones se implementarán para hacer frente a esta situación' y que, fuera de la publicación en Twitter por el comisionado, 'no existe información oficial clara y transparente sobre el combate a la pesca ilegal que daña los ecosistemas marinos y afecta a pescadores'.

LEA TAMBIÉN: Cuál será volumen máximo de captura de atún aleta azul

Hay más: en opinión de la institución conservacionista, (la pesca ilegal) 'podría restringir el acceso de productos pesqueros mexicanos a mercados internacionales y pone en riesgo nuestras relaciones con importantes socios comerciales como Estados Unidos'.

Conapesca ha reconocido que la pesca ilegal supera el 40 por ciento de la captura total en México y que, a pesar de esto, 'no se han implementado acciones para combatir esta problemática'

'Información inexistente', responde Conapesca

Oceana, mediante solicitud de acceso a la información, pidió a Conapesca datos sobre sanciones por pesca ilegal y que su respuesta fue que 'esta información es inexistente', lo que, a juicio del organismo civil, establece tres situaciones:

1) No se ha emitido ninguna sanción por pesca ilegal;

2) Conapesca, en violación a la legislación de transparencia, no quiere compartir esta información, o

3) No existe registro de sanciones. 'Escenarios todos profundamente preocupantes'.

Oceana México reclamó que 'es urgente que la autoridad tome con seriedad las sanciones impuestas por pesca ilegal y las afectaciones que traen a México'.

Poner fin a la pesca ilegal es posible, dice Oceana

La institución -informó en un comunicado- ha propuesto diversas acciones que a continuación se describen:

A) Aprobación de la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos que está detenida en la Conapesca desde hace un año

B) Transparentar y hacer accesibles, a través de plataformas públicas y gratuitas, los datos de monitoreo satelital de las embarcaciones pesqueras

C) Realizar un censo pesquero para saber quiénes son los pescadores de nuestro país

D Suscribir el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector de Puerto.


 

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Oceana México adelantó que, en la próxima reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, se someterá a votación el exhorto al titular de  Conapesca 'para que impulse y agilice la aprobación inmediata de la Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad de Pescados y Mariscos (NOM-038-SAG/PESC-2021)'.

LEA TAMBIÉNOceana exige aprobación de Norma de Trazabilidad

El llamado fue propuesto por el senador José Narro, vicepresidente de la mesa directiva del Senado, dijo Oceana, y que, 'al interior del país y fuera de México', crece la presión 'para que Conapesca ponga manos a la obra y combata la pesca ilegal.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

'¿Cuál será la respuesta de la autoridad?'

(Con información de Georgina Aldana)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse