El ciclón Nora tomó fuerza de huracán la madrugada de este sábado en el Pacífico, cerca de las costas de México, donde podría provocar inundaciones y deslizamientos de lodo, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

LEA TAMBIÉN: Nora impactaría como huracán en Baja California Sur

Se espera que el meteoro, que pasó de tormenta tropical a huracán categoría uno en la escala de Saffir-Simpson, 'produzca vientos con fuerza de huracán a lo largo de la costa de Jalisco', en el oeste del país, indicó el NHC en su último reporte.

El organismo, con sede en Miami (Estados Unidos), advirtió también que 'las lluvias torrenciales podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo'.

A las 07:00 de hoy, tiempo del centro de México, el huracán se localizaba a 290 kilómetros (km) de Cabo Corrientes (Jalisco) y a 740 km de Cabo San Lucas (Baja California Sur), mientras se desplazaba a 17 km/h hacia el norte-noroeste

'Se espera que el centro de Nora, que presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, se acerque a la costa suroeste de México más tarde hoy (sábado) y pase muy cerca de la costa de los estados de Jalisco y Nayarit (noroeste) para esta noche', añadió.

Entre el domingo y el lunes, se adentrará en el golfo de California

El fin de semana pasado, otro huracán, Grace, impactó en Veracruz (este) como categoría tres en la escala Saffir-Simpson y provocó la muerte de al menos 11 personas en ese estado y su vecino, Puebla (centro).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene activa zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo (Colima) hasta San Blas (Nayarit).

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

También estableció lo que ha dado en llamar una zona de vigilancia desde Manzanillo hasta Lázaro Cárdenas (Michoacán) y desde San Blas (Nayarit) hasta Mazatlán (Sinaloa), así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana (Guerrero) hasta Manzanillo.

LEA TAMBIÉN: Cuál es el ojo del huracán y cómo se forma

Para hoy se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros (mm) en Colima, Jalisco y Michoacán; intensas (de 75.1 a 150 mm) en localidades de Guerrero; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Baja California Sur, Campeche, Chiapas Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Prevén fuertes (de 25.1 a 50 mm) en zonas de la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

Las lluvias podrían acompañarse de tormentas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo.

(Fuente: NHC y Conagua)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse