Lisboa. El mundo enfrenta una 'emergencia' en los océanos que, según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, amenaza a la naturaleza y a la humanidad. Lapidario su mensaje en el marco de una conferencia en Lisboa.

LEA TAMBIÉN: Promocionan en Mazatlán torneo 'Pescando en La Paz' del serial 'Fishing in the Five' 2022

'Hoy nos enfrentamos a lo que yo calificaría como una emergencia en los océanos', dijo Guterres ante miles de altos funcionarios, expertos y defensores del medioambiente, describiendo como los océanos han sido dañados por el cambio climático y la contaminación.

Foto: Agencia AFP

La humanidad depende de la salud de los océanos y un 50 por ciento del oxígeno que respira la humanidad se genera en el mar

Además, la vida marina aporta proteínas esenciales y nutrientes que alimentan a miles de millones de personas cada día. 

Sin embargo, dado que los océanos cubren un 70 por ciento de la superficie de la tierra, han amortiguado el impacto del cambio climático para la vida en la tierra, con un importante costo asociado. 

Foto: Agencia AFP

La acidificación de los océanos, provocada por el CO2 y las olas de calor marino, y que pueden durar varios meses, continúan matando a los arrecifes de corales, de los cuales dependen un cuarto de la vida en el mar y unas 250 millones de personas.

'Estragos'

'Recién estamos empezando a entender a qué punto el cambio climático va a provocar estragos en la salud de los océanos', dijo Charlotte de Fontaubert, funcionaria del Banco Mundial, que dirige una división centrada en la Economía Azul, un término que busca una explotación sostenible del mar.

Para empeorar la situación, hay un torrente de contaminación, que equivale al contenido de un camión de basura por minuto, que inunda las aguas, estimó el programa de la ONU para el Medioambiente. 

LEA TAMBIÉN: Alerta por potencial ciclón tropical Dos en el océano Atlántico

Si se sigue al ritmo actual, la contaminación por plástico se va a triplicar para 2060 y actualmente los microplásticos provocan cada año la muerte de un millón de aves marinas y de 100 mil mamíferos.

Los participantes de la conferencia van a discutir soluciones que van desde el reciclaje a la prohibición total de las bolsas de plástico. 

Otro tema clave de la conferencia organizada de manera conjunta por Portugal y Kenia, es el de la sobrepesca

'Al menos un tercio del número de peces salvajes es pescado de manera excesiva y menos del 10% del océano es protegido', afirma a la AFP Kathryn Mathews, directora científica de la ONG estadounidense Oceana.

'Barcos de pesca ilegales arrasan con toda impunidad, tanto en aguas costeras como en alta mar', subraya.

Proteger el fondo marino

Los debates también abordarán una eventual moratoria para proteger el fondo marino de la explotación minera que busca metales raros para la fabricación baterías para la floreciente industria de los vehículos eléctricos. 

Una coalición que reúne a cerca de un centenar de países impulsa una medida faro que declare zonas de protección que cubran el 30 por ciento de los océanos y las tierras del planeta.

Nuevo leitmotiv, 'la alimentación azul' debe hacer de los océanos un medio de subsistencia a la vez sostenible y equitativo.

Muchos ministros y algunos jefes de Estado participarán en la reunión en Lisboa, que no tiene sin embargo la misión de servir de sesión de negociaciones formales

Foto: Agencia AFP

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

De todos modos, algunos participantes aprovecharán para defender una política ambiciosa para los océanos con vistas a dos cumbres cruciales que se llevarán a cabo hacia finales de año.

Una de ellas es la conferencia de la ONU sobre el clima COP27 de noviembre en Egipto. La otra es la muy esperada conferencia de Naciones Unidas sobre biodiversidad COP15, que se celebrará finalmente en Canadá y no en China.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

(Fuente, AFP, por Marlowe HOOD y Thomas CABRAL) 

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse