Oceana México informó que presentó amparo contra el Congreso de la Unión por la omisión de cinco legislaturas de dictar regulación que restaure las especies pesqueras sobreexplotadas y, de esta manera, 'sacar al sector pesquero del abandono'.

LEA TAMBIÉN: Cuáles son los efectos del tsunami Tango en México 

De acuerdo con Oceana, el organismo 'busca rescatar la pesca y la abundancia marina en México y garantizar la seguridad alimentaria, y el bienestar' no solo de las 300 mil pescadores y sus familias, sino de millones de mexicanos que tienen empleos relacionados directa e indirectamente con los océanos de México.

'Los trabajadores del mar van cada vez más lejos, gastan más en combustible para sus embarcaciones, trabajan más horas y se arriesgan más', señaló Esteban García-Peña, director de Pesquerías en Oceana México.. Y añadió: 'Aún así obtienen menor cantidad de peces, ingreso familiar y alimento. Esperamos que esta legislatura atienda la deuda histórica con este sector de la población que ha sido discriminado por tantos años y reforme la Ley de Pesca'.

La actual Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables pone a la explotación y el volumen de producción por encima del bienestar de los pescadores y la protección del medio ambiente

Informó que, 'con esta visión', no sorprende que en México el 43 por ciento de las especies pesqueras 'se encuentren sobreexplotadas, deterioradas o en vías de perderse'. Y, de continuar esta trayectoria, 'se asegura la desertificación de los océanos y la eventual pérdida total del modo de vida y sustento de las y los pescadores'.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

La sobreexplotación, pesca ilegal, destrucción de ecosistemas y contaminación del agua 'son las principales causas de la pérdida de especies pesqueras'.

Todo esto se da en un contexto donde ni el Ejecutivo Federal ni los legisladores han trabajado en políticas ni reformas que acaben con el deterioro pesquero

Las leyes actuales 'ni siquiera consideran acciones de recuperación de recursos pesqueros en los mares mexicanos'. Y a esto 'se suma que las autoridades no actualizan la información de las especies en la Carta Nacional Pesquera', lo que impide que se haga un manejo adecuado de ellas.  

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Y, si no se combate la pesca ilegal, 'se incrementarpa el impacto negativo sobre las especies amenazadas'.

(Fuente: Oceana) 

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse