Inmenso y misterioso, el océano no solo cubre de agua al planeta Tierra en sus dos terceras partes, sino que su profundidad es tan grande que -valga la comparación- supera la altura del monte Everest, la montaña más alta del mundo.

LEA TAMBIÉN¿Huellas de ballena o rastro ovni?: El misterio en el fondo del mar 

La analogía encuadra en dos referencias de respeto supremo para el ser humano: una, la Fosa de las Marianas, que es el punto más profundo de todos los océanos al alcanzar un fondo de 11 mil 34 metros, y la otra, justamente el Everest, cuya altitud de 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar lo erigen en la cumbre más elevada entre los terrícolas.

Esto quiere decir que, en el hipotético caso de colocar al Everest en la parte inferior del océano, éste lo cubriría por completo, incluso con 2 mil 134 metros de agua extra en la parte superior.

Y, dado al tamaño y la presión atmosférica que allá se ejerce sobre la humanidad, solo cuatro expediciones han descendido hasta el fondo marino con éxito en toda la historia: el teniente de la Fuerza Naval de Estados Unidos, Don Walsh, y el ingeniero suizo Jacques Piccard, en 1960, así como el cineasta estadounidense, James Cameron, en 2012, y el oficial naval retirado también de origen norteamericano, Víctor Vescovo, en 2019.

El océano, tan inmenso como misterioso. Foto: Pixabay

 

El oceáno, tan abisal como enigmático, forma la mayor parte de la superficie del planeta. Se clasifica en tres grandes: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores: Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos.

A menudo, los océanos Pacífico y Atlántico se distinguen en Norte y Sur, según donde estén entre el hemisferio Norte o en el Sur: Atlántico Norte y Atlántico Sur, y Pacífico Norte y Pacífico Sur.

Fosa de las Marianas y Monte Everest

Descrita como una depresión del fondo marino, la Fosa de las Marianas se encuentra en el Pacífico occidental, a unos 200 kilómetros al este de las islas Marianas, en Guam (isla perteneciente a Estados Unidos, en Micronesia), y es conocida como el área más profunda de los océanos.

LEA TAMBIÉN: Reviven misterio del monstruo del lago Ness, ¿existe?

Se sabe que tiene forma de media luna y mide unos 2 mil 550 kilómetros de largo por unos 69 km de ancho. Su máxima profundidad conocida son 10 mil 994 metros en el extremo sur de un pequeño valle en su fondo, conocido como Abismo de Challenger. Sin embargo, algunas mediciones llevan su punto más profundo hasta los 11 mil 034 metros y 8 mil 848.

Everest, con una altitud de 8 mil 848 metros SNM. Foto: Pixabay

En comparación, si el monte Everest, que es el más alto del planeta, reposara sobre este punto, su cima estaría todavía a más de dos mil metros bajo el agua, lo que resulta interesante la analogía.

El Everest, localizado en el continente asiático, en la cordillera del Himalaya, concretamente en la subcordillera de Mahalangur Himal, marca la frontera entre China y Nepal, considerada como la frontera más alta del mundo. Su macizo incluye los picos vecinos Lhotse, 8 mil 516 metros (27 mil 940 pies); Nuptse, 7 mil 855 metros (25 mil 771 pies) y Changtse, 7 mil 580 metros (24 mil 870 pies).

Visite el canal de YouTube de Big Fish y dele CLICK AQUÍ

Exactamente se sitúa en la frontera entre Nepal (ruta sur) y China (ruta norte). A esta última corresponde la región del Tíbet que, desde hace 60 años, está en disputa por su autonomía. Por cierto, del lado nepalí, la montaña recibe el nombre de Sagarmatha, cuyo significado es frente del cielo, mientras que del lado chino es Qomolangma Feng, que quiere decir madre del universo.

En el fondo de la fosa -fija Wikipedia-, 'la columna de agua ejerce una presión de mil 86 bares (15 mil 750 psi), más de mil veces la presión atmosférica normal al nivel del mar. Con esta presión, la densidad del agua se incrementa un 4,96 por ciento, es decir, que 95,27 de cualquier unidad de volumen de agua, bajo la presión del abismo de Challenger podría contener la misma masa que 100 de esas unidades en la superficie'.

La temperatura en el fondo oscila entre 1 y 4 °C

En 2009, la Fosa de las Marianas fue nombrada Monumento Nacional de Estados Unidos. En ella, investigadores del Centro de Oceanografía Scripps han encontrado Xenophyophorea, unos organismos unicelulares que se desarrollan a una profundidad de 10 mil 600 metros.

Otros datos sugieren que allí también prosperan formas de vida como microorganismos, además de peces fosforescentes y otras especies de la prehistoria.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse