Ubicado en el municipio de Palenque, en Chiapas, Parque Nacional Palenque -con una extensión de mil 771 hectáreas- se decretó como tal el 20 de julio de 1981, es decir, celebra hoy su 38 aniversario.

LEA TAMBIÉN: Chiapas implanta primer récord nacional en trucha 

Según la Secretaría de Medio Ambiente de Recursos Naturales (Semarnat), Palenque es una de las zonas prehispánicas más bellas y visitadas de Chiapas y México que fue fundada en el periodo preclásico tardío.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Es una de las ciudades mayas más importantes que tuvo gran influencia en la región de la cuenca del río Usumacinta. Las estructuras más sobresalientes del sitio arqueológico son el Juego de Pelota, los templos de Cruz Foliada, del Sol y del Conde y el Gran Palacio.

LEA TAMBIÉN: Tortugas neonatas ingresan al mar a anidar en Ecuador

La dependencia revela que se trata de una zona selvática con gran diversidad biológica, donde predomina la selva alta perennifolia, y cuenta con especies vegetales como el sabino (Guatteria anomala), cedro (Cedrela odorata), ramón (Brosimum alicastrum) y amargoso (Vatairea lundellii).

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Algunas de las especies animales que alberga son el mono aullador negro (Alouatta pigra), mono araña (Ateles geoffroyi), ocelote (Leopardus pardalis), tigrillo (Leopardus wiedii), oso hormiguero (Tamandua mexicana) y loro cachetes amarillos (Amazona autumnalis).

Esta zona 'monitorea y protege a las comunidades de guacamaya roja (Ara macao), especie en peligro de extinción'. Y agrega Semarnat: 'Dicha especie es fundamental en la zona, no sólo por su belleza, sino por que ayuda a mantener el equilibrio del ecosistema'.

LEA TAMBIÉN: Decretan un día como hoy Áreas Naturales Protegidas en México

El Parque Nacional Palenque es de gran importancia, tanto por su valor histórico como por su riqueza biológica, funge como refugio de especies de flora y fauna y resguarda el capital natural de México.

(Fuente: AFP) 

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse