Tal vez haya oído hablar sobre el pejelagarto, pero ¿sabe bien qué es y dónde se encuentra este animal?

También le interesa: Mexicanos en Texas atrapan pez catán de 50 libras

El pejelagarto es un pez que suele vivir en aguas dulces de sitios pantanosos y lacustres (relativos al lago). Y su peculiar forma alargada y su hocico desproporcionadamente grande repleto de afilados dientes 'le ha ganado su fama de pez raro y grande' dado que algunas especies alcanzan los tres metros de longitud.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pejelagarto en lake Livingston 24.95 kg (1.52 m) #infodepesca #pesca #Pejelagarto

Una publicación compartida de Infodepesca (@infodepesca) el

Se sabe que los machos son de alrededor de 10 pies de largo y las hembras miden cerca de los ocho. Los machos pueden llegar a pesar unos 200 kilosgramos y las hembras alrededor de 120. 

De gran tamaño, su coloración varía, aunque el cuerpo suele ser de color marrón u oliva, blanco en la parte inferior, con manchas oscuras en el cuerpo y las aletas.

Otra de sus características

Según Wikipedia, la Enciclopedia Universal, el pejelagarto es un pez predominantemente de agua dulce, que sólo se encuentra en América del Norte y Central, entre Montana, el sur de Quebec y Costa Rica, aunque también en Tabasco, en México.

Es, agrega la información, una criatura muy interesante y es considerada como un fósil viviente al estar tan bien adaptada que en más de 100 millones de años no ha tenido un solo cambio evolutivo.

Orígenes

Su nombre en inglés, gar o garpike, proviene de una palabra sajona que significa lanza debido a su forma alargada y tubular. Su cabeza se parece a la de un lagarto, pero su cuerpo es de un pez.

Existen diferentes especies, sin embargo, la más conocida habita en los ríos de México, específicamente en Tabasco. Su pesca es más común en los municipios de Nacajuca, Centro, Jonuta y Centla, lugares de lagunas y pantanos .

Una de las razones por las que los pejelagartos han sobrevivido durante tanto tiempo es debido a su capacidad para prosperar, incluso en las aguas más inhóspitas.

Pero, ¿a qué sabe? El sabor del ejemplar es similar al del cazón, aunque más delicado y con él -muy al estilo costeño mexicano- se preparan pescadillas, empanadas y un muy popular guiso indígena chontal, el chirmol, que se prepara a base de semilla de calabaza y tortilla quemada.

Pez ícono de Tabasco

Existen cinco distintas especies, aunque la más común en México es la Atractosteus tropicus y es abundante en las aguas de los ríos tabasqueños, muy común en las lagunas y pantanos de los municipios de Nacajuca, Centro, Jonuta y Centla, lugares donde se pesca con mayor intensidad por los los habitantes, quienes preparan infinidad de platillos con este exótico ingrediente.

Tabasco, sin embargo, no es el único lugar donde habita el pejelagarto (ni el único donde se come) puesto que este peculiar pez vive en también América del Norte, específicamente en la cuenca del río Misisípi, donde la pesca es muy famosa y donde también se consume su carne.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse