Se sabe que algunos carnívoros, o arañas que tejen sus telas cooperan para conseguir más presas y, por lo tanto, más recursos, pero no son los únicos.

De acuerdo con el sitio Sinc, la Ciencia es Noticia, un equipo de investigación ha observado, por vez primer,  un comportamiento similar en una especie de pez cebra que habita en el lago Tanganica en Zambia. 

El segundo más grande y profundo

El lago Tanganica, el segundo más grande del mundo en volumen y el segundo más profundo, linda con cuatro países, pero es en su extremo sur, en Zambia, donde vive la especie Neolamprologus obscurus, unos pequeños peces de agua dulce con rayas que se alimentan sobre todo de gambas y otros invertebrados que encuentran en las profundidades.

Por la noche, los crustáceos se mueven hacia la columna de agua, pero vuelven a hundirse en el fondo del lago al amanecer para esconderse en pozos y hoyos, incluidos los refugios que los peces han excavado debajo de las piedras. En estas oquedades las gambas quedan atrapadas y se convierten en las presas de N. obscurus.

“La función de estas oquedades excavadas se parece mucho a la de las telas de arañas sociales, que viven en grupo y comparten la presa atrapada entre los diferentes miembros del grupo”, recalca Hirokazu Tanaka, autor principal del estudio que se publica en Behavioral Ecology and Sociobiology e investigador en la Universidad de Berna en Suiza y en la Universidad de Osaka City en Japón.

Las hembras reproductoras no abandonan el refugio y cuentan con el apoyo familiar para proteger a las crías y extraer la arena que se introduce en los hoyos

El trabajo ha permitido determinar cómo se realiza la excavación de estos agujeros que sirven de cepo para capturar a las gambas.

Según los científicos, la excavación se realiza siempre en grupo, así como su mantenimiento posterior.

Las hembras reproductoras no abandonan el refugio seguro y cuentan con el apoyo familiar o ayudantes para proteger a las crías y extraer la arena que se introduce en los hoyos.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse