Está comprobado que las fases lunares inciden -en un sentido u otro- en la actividad de los peces y, por añadidura, en el comportamiento de la pesca en general. Pero, ¿hasta dónde está fundamentado como para ir por más y mejor pesca en una jornada citadina?

También le interesa :Qué factores influyen en ciclones por los océanos

Científicamente se sabe que el sol y la luna tienen un efecto contundente en la tierra debido a su fuerza gravitacional, combinada y potenciada sobre los océanos, lagos, pantanos, presas, ríos. Bajo este sustento, ¿qué tanto afecta o beneficia en la pesca? 

Las ondas gravitacionales -refieren especialistas- 'constituyen una consecuencia de la teoría de la relatividad general de Einstein'. O, dicho de otro modo, los peces viven en un medio sujeto a la acción gravitatoria de la luna y el sol, donde el reflejo más evidente son las mareas, cuya intensidad depende justamente de la fase lunar.

'El cuerpo de los peces, al igual que el cuerpo del ser humano, (y como el resto de los animales), también están formados por un alto porcentaje de agua', según losamigosdepesca.com. Y agrega: 'Por lo tanto no solo afecta a su equilibrio natura, sino también a su masa corporal y, claro, a sus comportamientos'.

Estudios han demostrado que los días de luna nueva, los peces se encuentran más activos en un comportamiento que los hace buscar más alimentos y, por ende, picar más. 'En las demás fases lunares, la probabilidad de pesca efectiva se reduce'.

¿Qué, cuándo, cómo sobre las fases lunares?

Luna Nueva: Está asociada con periodos de muy buena a excelente pesca. Se diferencia de las otras fases porque en esta su imagen no se ve desde la parte de la Tierra.

Luna Cuarto Creciente: Periodos de muy buena a buena pesca.

Luna Cuarto Menguante: Periodos de muy buena pesca.

Luna Llena: Periodos de pesca de regular a floja. Y especialistas refieren que en el pescado produce el llamativo efecto de que la presa se endurece y arquea a los pocos instantes de haber sido extraída del agua.

Foto: Pixabay

También le interesa: ¿Qué tanto influye la SUERTE en la pesca?

Las fases lunares en todo el año no se mantienen igual dado que, debido a la inclinación orbital, varía durante todo el año y se aprecia de distintas maneras según la zona geográfica en la que se esté.

Por lo tanto -dicen conocedores- la luna llena en determinado mes y territorio 'se ubica más alta o más baja y esto afecta las mareas y comportamiento de las especies en distinta forma'.

Y, para aprovechar la influencia lunar, el pescador debe tomar en cuenta:

* Su ubicación geográfica

* El mes y la temporada del año

* La técnica de pesca que vas a usar

* La zona de pesca

* La especie que va a pescar

Hay, sin embargo, otros factores decisivos, de acuerdo con tunacoastmagazine.com.

* Faces de la luna

* Oxígeno en el agua

* Temperatura del agua

* Presión atmosférica

* Época de desobe

* Hora del Día/Noche

* Existencia de lluvia en un momento determinado

* Y la dirección del viento

El mismo sitio refiere que 'lo que sí está demostrado es que cuando la luna y el sol están en la posición de mayor tiro gravitatorio con respecto a la tierra', esto afecta de forma decisiva a los cuerpos líquidos (más que a los cuerpos sólidos).

Y remacha:

'Todos sabemos que la luna afecta a las mareas, así que la luna tendrá una importancia relativa no solo en las costumbre y conductas de los peces, sino también en su hábitat'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse